Connect with us

Política Sectorial

Crean una red institucional para combatir el trabajo infantil en zonas de producción rural

Published

on

|Argentina|

A través de una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, se anunció la creación de una red institucional para abordar la problemática del trabajo infantil en zonas de producción rural de nuestro país.

Dicho proyecto se propone incentivar la creación de políticas y programas específicos que contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como a promover el trabajo adolescente protegido en el sector agropecuario. Además, busca generar conocimiento para incidir en la concientización de funcionarios públicos y de la sociedad civil en general.

“Profundizar esfuerzos, responsabilidad, trabajo conjunto, concientización”, son los cuatro ejes de la campaña “Offside: marcando la cancha”, una iniciativa que cuenta con la participación de una veintena de organismos públicos y privados que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que comenzó en el 2018 y finalizará en 2022.

Este trabajo interdisciplinario enfocará sus acciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, con particular énfasis en tres sectores productivos: ajo, algodón y tomate. La iniciativa estará financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y en total tendrá cuatro años de duración.

En el mundo existen más de 152 millones de víctimas del trabajo infantil; de las cuales 108 millones trabajan en el sector agropecuario. En Argentina, el problema alcanza a más de 763.000 niños y niñas. De ese total, alrededor de 150.000 vive en zonas rurales, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC junto a la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo en 2018.

“Proponemos un abordaje integral del problema del trabajo infantil en el sector agropecuario. Es fundamental promover una mayor articulación entre organismos de gobierno, empresas, trabajadores y la sociedad civil para cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil para el año 2025”, dijo María Eugenia Figueroa, especialista en desarrollo rural y coordinadora nacional del proyecto Offside.

En esa línea, Figueroa agregó: “Además de impactar profundamente en todo su desarrollo, esas experiencias les niegan su infancia y modelan las ocupaciones y oficios que desarrollarán como adultos. Esto conduce a que, generación tras generación, se reproduzcan sesgos por género en el mercado de trabajo, así como las condiciones de informalidad y precariedad laboral”.

Fuente: OIT

Advertisement

Lo más leído