Connect with us

Tendencias

Con la primavera, el alcaucil: productores se reúnen para promocionar el cultivo

Published

on

|La Plata|

Durante el 5 y 6 de octubre los productores hortícolas platenses se reunirán en Plaza Moreno para celebrar la 13° edición de la Fiesta del Alcaucil. Buscan promocionar su consumo interno y acercar a proveedores y consumidores a la producción de este cultivo que atraviesa por estos meses su etapa de cosecha.

Los alcauciles fueron introducidos en el cinturón verde de La Plata durante la década del cincuenta por inmigrantes italianos y de a poco se ganaron un lugar en la mesa de las familias argentinas. Luego de algunos vaivenes en su producción (en los noventa la superficie sembrada tocó sus pisos históricos) este cultivo posee actualmente alrededor de 1.000 hectáreas en el periurbano.

“Este encuentro recupera una tradición muy arraigada en países de Europa como España e Italia, por la cual los productores de alcauciles agradecen y comparten con su comunidad la nueva cosecha”, dicen desde la organización.

Con este encuentro, los horticultores locales buscan “reconquistar las mesas y lograr la denominación de origen que es garantía de calidad”. Es que a pesar de sus propiedades nutricionales y sus diversas formas de preparación, su consumo no es masivo. La producción local de alcaucil necesita desarrollar el mercado interno ya que no trabaja con exportaciones debido a las dificultades que presenta su conservación.

La Fiesta del Alcaucil es organizada cada año por la Asociación de Productores de Alcaucil en conjunto con la Municipalidad de La Plata. En esta edición cuenta con el auspicio del Banco de La Provincia de Buenos Aires, de la bebida aperitiva Cynar (hecha precisamente a base de Cynara scolymus, que es el nombre científico de este cardo), del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación y de la UNLP.

Durante ambas jornadas habrá stands de diferentes platos gourmet y comidas callejeras con alcaucil, stands de emprendedores, charlas nutricionales y clases de cocina para aprender sus diferentes formas de pelado y cocción.

Advertisement

Lo más leído