Connect with us

Producción

INTA estudia las principales enfermedades del limón tucumano

Published

on

|Tucumán |

En formato digital, el INTA Ediciones publicó los resultados de una investigación realizada por el área de Fruticultura de la Estación Experimental Famaillá, en Tucumán, que monitoreó y caracterizó las principales enfermedades del limón tanto en la etapa a campo como en poscosecha. El título de la publicación es “El cultivo de limón: fenología y principales enfermedades en Tucumán”.

En la actualidad, los productores de limón (y de cítricos en general) enfrentan un mercado dinámico y competitivo, donde los requisitos de calidad e inocuidad son cada vez mayores. La progresiva apertura de mercados para los limones argentinos en el mundo llena de optimismo al sector, pero lo cierto es que para colocar productos afuera es necesario alcanzar rigurosos estándares de sanidad en la mercadería.

Para lograr esta calidad es necesario conocer e integrar todos los factores que afectan la producción. Entre las herramientas disponibles se encuentran los monitoreos de fenología, plagas y enfermedades; y el registro de las variables agrometeorológicas, que permiten tomar decisiones para un manejo integrado.

Con el afán de avanzar sobre dichos aspectos, técnicos de la EEA INTA Famaillá seleccionaron y monitorearon un lote de limón (Citrus limon), variedad Limoneira 8-A/ Citrumelo Swingle, implantado en 1993, sin riego, con un marco de plantación convencional (8 x 4 m) y ubicado en un campo de la experimental.

Los resultados de los estudios, con el consecuente análisis de sus causas y consecuencias, puede leerse en el siguiente documento de acceso gratuito.

Descargar:

INTA Ediciones: “El cultivo de limón: fenología y principales enfermedades en Tucumán”

Advertisement

Lo más leído