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Producción

Neuquén: Con fruta de buena calidad y China como protagonista, creció la exportación de cerezas

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|Neuquén|

Con una primavera templada, la campaña 2019/20 de cereza se caracterizó por la ausencia de eventos de granizo o lluvias intensas, lo que permitió que la fruta obtenida alcance la calidad óptima para los mercados externos en cuanto a color, sabor y firmeza. El total producido fue de 1247 toneladas (un 15% más que la campaña anterior) de las cuales unas 755 tuvieron como destino a China, según datos de Senasa. Por otro lado, 180 toneladas fueron transportadas en avión, desde Ezeiza, con destino a Estados Unidos, España, Reino Unido y Países Bajos, entre otros. De esta manera, la temporada 2019-2020 alcanzó un total de 935 toneladas exportadas.

En la región existen sólo nueve establecimientos que cuentan con la infraestructura, el nivel técnico y las habilitaciones necesarias para realizar envíos de fruta al exterior. En total, representan unas 190 hectáreas (de las 254 que existen en la provincia), distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

755 toneladas fueron exportadas a China en 41 contenedores por vía marítima

Las autoridades neuquinas analizaron que el excelente vínculo comercial con China estuvo influido por el protocolo sanitario firmado con dicho país en 2018, el cual generó la visita de emisarios para avanzar en un proceso que evite pasar por el método de cuarentena para certificar el programa de la mosca de los frutos.

“Argentina exporta 5.000 toneladas al año de cerezas, y nuestra región es la principal zona productiva del país en el sector. La cereza se muestra como una alternativa viable, frente a la crisis de la pera y la manzana”, había expresado el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, durante la Jornada Nacional de Cerezas realizada en el mes de octubre.

Tal como se mencionó en dicho encuentro, la deuda pendiente del sector sigue siendo la rentabilidad del negocio exportador debido a su carga impositiva. Argentina todavía posee aranceles para el envío a sus principales compradores (China, 10%; India, 30%, Europa, 12%) mientras que competidores directos como Chile se ven beneficiados por el arancel cero.

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