Connect with us

Producción

Un estudio calcula la rentabilidad de la papa spunta para esta campaña

Published

on

|Buenos Aires|

Un informe elaborado por Argenpapa estimó los costos de producción y la rentabilidad de la papa Spunta en la campaña 2020 tomando como referencia una estructura promedio de producción de la región sudeste de Buenos Aires.

Para calcular dichos costos se realizó un análisis estimando una superficie modelo de 50 hectáreas donde se planta esta variedad en campo arrendado para el mercado en fresco. Se comprende, además, que la maquinaria es propiedad del productor, el sistema de riego es enrollador y la cosecha manual, con sacadora tradicional.

En función de la tecnología propuesta y de los promedios de la zona, los ingenieros agrónomos Sergio Costantino y Ricardo Bergonzi calcularon que el rendimiento promedio alcanzaría 45 las toneladas por hectárea.

Además, por los valores promedios  de la papa Spunta en los puestos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) estimaron que el precio obtenido de esta campaña será de 0,21 de dólar el kilo, con la moneda norteamericana en un valor de 63 pesos argentinos.

Con esta información, y a partir de ingresar al estudio diferentes variables de la estructura de costos como el fertilizante, las semillas y los agroquímicos, los autores calcularon  finalmente el costo de producción en chacra.

Cuadro 1. Costos de producción.

Como se observa en el cuadro precedente, la semilla (10,02%) y el riego (17,99%) aparecen como los costos más importantes hasta la cosecha, mientras que la cosecha y comercialización son los más significativos cuando se considera el costo total de producción, alcanzando entre ambos un 35,77% del mismo. “No es una buena política ahorrar en la nutrición de la planta ya que el costo de los fertilizantes sólo forman parte del 4% del costo total”, agregan los autores.

Cuadro 2. Análisis por rendimiento.

De la misma manera, desde Argenpapa hicieron un Análisis de Sensibilidad según los rendimientos (Cuadro 2), los cuales señalan que el precio de la bolsa en el Mercado Central de Buenos Aires debe ser  3,27 dólares (206 pesos argentinos) para cubrir los costos de la actividad con un rendimiento promedio de 45 toneladas la hectárea, como se mencionó al principio. Haciendo referencia a dicho rendimiento, la bolsa debe valer 2,55 dólares ($160 pesos argentinos) en chacra para cubrir los costos de producción señalados en la tabla 1.

Cuadro 3. Márgenes de rentabilidad.

Por último, los autores indican los posibles márgenes de rentabilidad (Cuadro 3). Según los precios actuales de mercado (aproximadamente 220 pesos la bolsa) el rendimiento debe ser superior a 2,200 bolsas/ha (44 toneladas) para obtener un margen positivo. De igual manera, si el precio bajara a 200 pesos por bolsa, habría que obtener 2,600 bolsas por hectárea (52 toneladas) para generar ganancias. No obstante, si se alcanzara un valor de 250 pesos por bolsa Mercado Central, el panorama sería “bastante más auspicioso, ya que el margen es siempre positivo para los rendimientos que se esperan en la zona para esta campaña”.

Advertisement

Lo más leído