Connect with us

Política Sectorial

Neuquén: Trabajadores buscan reactivar un empaque que no operará por deudas

Published

on

Foto: Gentileza

|Neuquén|

La empresa frutícola Lozano, de la localidad de Cinco Saltos, presentó un preventivo de crisis por una deuda millonaria contraída con Edersa, prestadora del servicio eléctrico en el Valle. Ante la imposibilidad de saldar sus compromisos, pretenden abonar el 50% de las indemnizaciones a los cincuenta trabajadores temporarios que iban a operar esta temporada.

Por su parte,  el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén busca darle otro curso al conflicto evitando que se pierdan las fuentes de trabajo. Actualmente están abiertas las negociaciones para que se conforme un comodato y los empleados puedan empacar la fruta por lo menos esta temporada bajo dicha figura.

El gremio recibió una respuesta positiva a su solicitud de colocar un nuevo medidor a nombre de los trabajadores por lo que duren las actividades esta campaña. De las conversaciones también forma parte el gobierno provincial, quien también dio el visto bueno a la iniciativa. La traba, por el momento, está en la aprobación de la empresa.

“Estamos esperando que ellos firmen para  conseguir a los mecánicos que alineen y pongan en funcionamiento las máquinas”, expresó a Telefé Neuquén Marcelo Bielma, titular del Sindicato, quien agregó que ya han mantenido contacto con productores para abastecerse de fruta en caso de concretarse el acuerdo.

"Discutimos bastante porque ahora el gobierno nos está dando una mano, los productores también, hasta Edersa, pero ellos no", dijo al diario Río Negro el dirigente días atrás. Lo cierto es que las negociaciones continúan a contrareloj, ya que muchos empaques de la zona se encuentran en plena actividad por estos días.

“Lo que queremos es darle la fuente laboral a nuestro compañeros. Le pedimos a la empresa que se ponga la mano en el corazón y nos brinde esta posibilidad”, agregó Bielma. Según informan desde el Sindicato, la mayoría de los afectados son trabajadoras con más de 20 temporadas en la actividad.

Advertisement

Lo más leído