Connect with us

Política Sectorial

Vendimia 2020: créditos para cosecha y acarreo de la uva

Published

on

|Mendoza|

De cara a la vendimia 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno provincial otorgarán créditos a productores vitivinícolas para financiar tareas de cosecha y acarreo de uva, además de la elaboración del producto.

Serán por medio del Banco Nación y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC) y contarán con un presupuesto total de 700 millones de pesos. Desde la cartera productiva se informó que los créditos se destinarán para capital de trabajo a través de dos líneas: una apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario, con un tope de $300 millones. La otra estará a cargo del Banco Nación, será de $400 millones y se destinará a cooperativas.

Los productores contarán con una tasa final para ambas líneas del 20%, por un máximo de $2,5 millones por productor. Según se informó, para llegar a esas tasas la Nación aportó 8 puntos de subsidio y el gobierno provincial 12.

En declaraciones al diario El Sol, el dirigente Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, consideró que desde el sector esperaban el anuncio de esta política, pero con tasas menores. “Sabíamos que iba a tener un recargo, pero queríamos que fuese de un dígito, al menos”, expresó el dirigente que, agregó, apuntaban a que el préstamo fuese tasa cero.

En este sentido, el dirigente subrayó el difícil momento de la actividad: bajos precios por el producto, altos costos en insumos y cargas patronales que no estaban en sus cálculos, como el pago del “bono” (vale decir, a cuenta de futuros aumentos) de 4000 pesos para trabajadores rurales.

Una opinión similar tuvo el subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (Acovi), Nicolás Vichi, quien declaró también a El Sol: “Por supuesto que es algo bueno lograr financiamiento que antes se conseguía a una tasa del 60% y ahora a 20%; pero viene a solucionar una urgencia. El problema de fondo lo vamos a seguir teniendo, que es el bajo precio del producto y el stock de vino que no se consiguió colocar en los mercados”. El dirigente agregó que “sólo la cosecha representa el 30% de la producción”.

No obstante estas condiciones, desde el sector hubo unanimidad en considerar el financiamiento como positivo, sobre todo por el rápido acuerdo generado entre dos gestiones de distinto color político como lo son Nación y Provincia. “Valoro es que se hayan superado esas diferencias y se priorice una actividad que trae divisas a nuestro país y que no tiene consumo en dólares, más allá de que hay insumos que están dolarizados”, expresó Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina.

Con información de El Sol

Advertisement

Lo más leído