Connect with us

Producción

Liberación masiva de avispas contra el HLB

Published

on

|Corrientes|

Todos los 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja y aunque siempre se las asocie con el aporte nutricional y la amplia variedad de mieles que producen,  estas tienen un rol destacado dentro de la producción de alimentos. Según estudios realizados por el INTA el 74% de los cultivos dependen de estos polinizadores que permiten aumentar el rendimiento.

Cada vez que una abeja visita una planta, ya sea silvestre o cultivada, ambos interactúan y logran beneficios. El insecto consigue su sustento- polen y néctar- y la planta la posibilidad de multiplicarse. Es por eso que desde el INTA subrayan la importancia de las abejas, como un factor clave para la producción y advierten sobre los riesgos que significaría su ausencia.

En relación esto Laura Gurini, investigadora del programa apicultura (Proapi) del INTA, advirtió:  “La ausencia de polinizadores impactaría en una reducción del 50 % en los rendimientos de las producciones”.

En esta línea Gurini sostiene que el grupo más importante de polinizadores son las abejas o los miembros de la superfamilia Apoidea, entre ellas la abeja melífera. Además aseguró que muchas veces  los polinizadores silvestres y la Apis Mellifera trabajan de manera conjunta y sinérgica lo que favorece la acción polinizadora.

Así como las abejas significan un gran aporte para el rendimiento de los cultivos,  existen otros insectos que colaboran por ejemplo con el control de plagas.

Avispas contra el HLB

Con este objetivo es que un equipo de entomólogos del INTA ubicado en Bella Vista, Corrientes, realizó la primera liberación masiva de Tamaraxia radiata. Una avispa benéfica que ayuda a frenar el HLB, conocida como la enfermedad de los cítricos.

Esta enfermedad provoca que las plantas cítricas generen frutos amargos, incomibles y deformes hasta que mueren. Una vez que se detecta la enfermedad es necesario arrancar de raíz la planta afectada sin posibilidad de salvarla.

Frente a esta situación, los expertos del INTA aprovecharon la época otoñal para llevar a cabo la liberación de avispas en chacras de productores de la ciudad correntina y en el arbolado urbano. Esta acción permite controlar el vector en áreas de traspatio y periurbana sin el uso de productos químicos y significa un gran método de ahorro para agricultores ya que es un sistema de bajo costo.

“Esto es muy importante, debido a que los programas de prevención no prevén ninguna medida para disminuir las poblaciones de Diaphorina citri –chicharrita que transmite HLB–, en zonas urbanas con citrus o mirto (arbusto ornamental) muy difundido en la zona” dijo  Alcides Aguirre, referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, Corrientes.

El INTA comenzó con la multiplicación masiva de Tamarixia radiata en 2018 y gracias a un aporte de más de seis millones de pesos del Fondagro ( Administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) pudo llevarse adelante.

De acuerdo a los datos que se conocen sobre liberaciones de la avispa benéfica en países como Brasil, México y Estados Unidos, la cantidad necesaria para realizar el control es de unos 400 individuos por hectárea como mínimo.  Teniendo en cuenta esa información, el equipo del INTA realizó en esta oportunidad un total de tres liberaciones y cada una contó con 1000 individuos adultos aproximadamente.

“Estas primeras liberaciones nos permiten ajustar los protocolos y evaluar distintos parámetros importantes en esta etapa, como tiempo de sobrevivencia en los tubos de colecta, duración en el transporte y comportamiento de los refrigerantes, entre otros aspectos”, señaló Aguirre.

Leer también: Apicultura Trashumante

Si bien actualmente se encuentra en fase de ajuste,  la biofábrica del INTA podría llegar a criar unos 500.000 ejemplares de Tamarixia radiata al año que se liberarían en el casco urbano y en distintas zonas productoras. Lo que significaría una gran oportunidad de empezar a implementar estrategias de bajo impacto para el control de plagas.

 

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído