Connect with us

Producción

Buenos Aires: Desarrollo Agrario avanza en la asistencia a la producción hortícola y frutícola

Published

on

|Buenos Aires|

El ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense aprobó recientemente nueve proyectos de fortalecimiento para los productores hortícolas de la agricultura familiar. Desde la cartera afirman que serán beneficiados cerca de 1400 quinteros pertenecientes a los partidos de Berazategui, Florencio Varela, La Plata, General Pueyrredón, Daireaux, Trenque Lauquen, Pehuajó y Rivadavia.

“Existe un gran potencial para esta producción en todo el territorio bonaerense”, destacó Javier Rodríguez, titular de la cartea, quien puso de relieve el “trabajo conjunto” realizado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y con el FID para otorgar el financiamiento. El monto total es de la asistencia es de $57,5 millones de pesos.

“Es muy importante la aprobación de esta primera etapa de proyectos, ya que permite financiar el equipamiento a un amplio abanico de productores familiares hortícolas que producen de forma agroecológica, en transición hacia la agroecología, o que incorporarán prácticas agroecológicas. Existe un gran potencial para esta producción en todo el territorio bonaerense”, agregó el ministro.

Cabe recordar que semanas atrás Rodríguez comentaba a InterNos que su cartera tendría a la agroecología como una “línea estratégica de trabajo” que acompañe el interés creciente de los productores frutihortícolas en la provincia.

Según señalaron en el comunicado oficial, el dinero será destinado la construcción de centros de acopio invernáculos, diversificar la producción e incorporar maquinaria con el objetivo de aumentar los rindes a campo.

Se conformó la Mesa Frutícola Provincial

Por otro lado, la cartera confirmó en el día de ayer la creación de la Mesa Frutícola Provincial, un espacio que buscará darle institucionalidad al sector y ofrecer una instancia de diálogo que permita articular medidas público-privadas para el desarrollo del mismo. “Buscamos darle impulso a un sector largamente castigado y que ha visto reducida su superficie de cultivo y producción", expresó Rodríguez.

En el diálogo mantenido con este medio semanas atrás, el ministro había considerado que este sector había sido "dejado de lado" por las políticas de la gestión anterior. Y que, a excepción de actividades como el kiwi o los arándanos, la fruticultura atravesaba una difícil situación, sobre todo en la producción de cítricos dulces y o frutas de carozo como el durazno.

"Para nosotros las actividades frutícolas tienen mucho potencial. Generan trabajo y son fuertes impulsoras del desarrollo local. Además, su viabilidad en el comercio internacional se complementa muy bien con el consumo interno”, agregó el ministro en aquella oportunidad.

Respecto a la Mesa Frutícola, se determinó que sus ejes de trabajo estén enfocados en la recuperación de los montes frutales, la introducción de nuevos varietales, la expansión de superficies productivas y la creación de líneas específicas de financiamiento. Asimismo, se propone avanzar en la creación de mesas regionales que permitan conocer y trabajar sobre las necesidades concretas de cada actividad dentro de la provincia.

“Aplaudo la iniciativa de regionalizar los encuentros para tener particularizadas las necesidades y propuestas de cada uno de ellos; es la puesta en marcha de un sector importante para la Provincia que necesita no solo financiamiento sino también asistencia técnica y una reestructuración de las producciones”, dijo al respecto Irineo Quiñonez, titular de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (Febapri).

“Es importante para el sector saber que del otro lado tenemos un Ministerio presente, que nos acompaña y busca el impulso y crecimiento de un sector largamente postergado”, concluyó el dirigente.

Advertisement

Lo más leído