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Comercialización

COVIAR presentó un plan para impulsar el crecimiento de las exportaciones

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|Argentina|

Esta semana la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentó un plan estratégico para el desarrollo del sector al equipo económico del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El documento cuenta con una serie de propuestas y una agenda de temas prioritarios con el objetivo de fomentar las exportaciones, generar divisas para el país y mejorar la competitividad de la cadena. La presentación se realizó en el contexto de una convocatoria realizada por el Ministerio para fomentar el dialogo, la creación de un consejo de promoción de las exportaciones y la presentación de propuestas.

Es importante mencionar que en el mes de enero, COVIAR ya se había reunido con el ministro Kulfas para avanzar en una agenda productiva y de desarrollo, con el fin de planificar en conjunto un crecimiento sostenido de la actividad. En ese momento se hizo un análisis de la situación actual de la vitivinicultura en donde se expusieron las problemáticas y los desafíos que enfrenta el sector.

Esta vez las propuestas presentadas por la cadena productiva giraron en torno a:

  • Incrementar los reintegros a las exportaciones con el fin de compensar los impuestos que los exportadores pagan en las etapas de producción y comercialización. De acuerdo a lo expuesto por la cadena esto se traduciría en competitividad. Según la información presentada por COVIAR los productos exportables de la cadena vitivinícola hoy pagan  más impuestos de los reintegros que reciben. Los representantes ejemplificaron con casos concretos como es el vino fraccionado, el vino a granel, el jugo de uva concentrado, las pasas y la uva de mesa.

 

  • Bajar las retenciones y generar incentivos para acelerar el ingreso de divisas. Desde la corporación se propuso avanzar en un esquema de incentivos que consistiría en bonificaciones aplicables en la tasa de derechos de exportación en función al plazo registrado entre la oficialización de las exportaciones y el ingreso efectivo de las divisas. Todo esto con el objetivo de que los exportadores puedan negociar con los compradores en márgenes más amplios y mejorar las condiciones de pagos.

 

  • Eximir de gastos en promoción en el exterior del impuesto PAIS cuando se adquieran bienes o servicios en el exterior y tengan como finalidad la promoción de los productos vitivinícolas nacionales. Propusieron que se compense el pago del impuesto PAÍS aumentando el reintegro en un 1%.
    En este último punto la Corporación argumentó: “El impuesto PAIS sobre ese valor significa un desembolso de casi $500 millones para la cadena vitivinícola que se tributa por el pago de acciones destinadas a la promoción los vinos argentinos en el exterior. Por lo tanto a generar divisas genuinas para Argentina”.

 

  • Usar el derecho de exportación como crédito fiscal para el pago de Ganancias. Los representantes de la cadena aseguraron que esta modalidad implicaría que el beneficio neto resultante de las exportaciones se incremente y que además sea a una tasa mayor que el incremento de las cantidades exportadas. Aseguraron que de esta manera el Estado recaudaría más y los exportadores se beneficiarían por el incremento de las cantidades.

 

  • Acelerar el cobro del IVA para los establecimientos vitivinícolas a un periodo de 30 días. En este sentido desde COVIAR afirmaron que hoy el plazo de recupero de este impuesto ronda los 120 días y que esta situación hace que la cadena deba enfrentar mayores costos en las exportaciones. Pusieron como ejemplo el costo financiero que estaría reduciendo la posibilidad a las Pymes de aplicación de fondos de inversión, empleo y capital de trabajo.

Para finalizar y sumado a las propuestas presentadas, los representantes de la cadena destacaron algunos puntos prioritarios y demandaron la acción del Ministerio. En este apartado hicieron referencia a los costos logísticos, a la necesidad de generar más acuerdos comerciales para revertir la desventaja que sufre la producción argentina en el comercio mundial, solicitaron la reducción de la presión impositiva sobre el sector productivo y demandaron mayor cantidad de recursos estatales para promocionar las exportaciones y ser más competitivos.

Mirá el plan para exportaciones vitivinícolas completo haciendo clic acá.

 

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