Connect with us

Producción

El INTA prevé escasas precipitaciones para este trimestre

Published

on

|Argentina|

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer su informe climático mensual con un panorama de lo que se prevé en el corto y mediano plazo en las distintas regiones del país. Los especialistas aseguraron que será un periodo con escasas precipitaciones y que existe la posibilidad de que se desarrolle un evento Niña o neutral para la campaña 2020/21.

“Los diferentes modelos analizados indican mayores chances de un déficit de lluvias en gran parte del territorio del país en el trimestre agosto-octubre”, aseguró Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Por otro lado desde el Foro Interinstitucional que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) manifestaron que el próximo será un trimestre con lluvias por debajo de lo normal, principalmente en las regiones Pampeana, sur de Cuyo y centro y norte de Patagonia.

Sin embargo, para las provincias que componen el NEA y el este de NOA las posibilidades son más optimistas y estiman un trimestre con lluvias normales. Ese no será el caso de la zona oeste del NOA que aun transita su estación seca.

En relación a las temperaturas De Ruyver dijo que "el periodo que va de agosto a octubre marcaría una mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en el norte del país, este de Buenos Aires y este y sur de la Patagonia". Asimismo, agregó que no descarta la aparición de algún aire frío que pueda provocar descensos marcados de la temperatura.

Para la campaña 2020/21 el Director del Instituto de Clima y Agua destacó: “Existe evidencia científica que refleja un fenómeno climático en plena fase neutral, que continuará hasta la primavera, sin aún poder ser determinantes sobre la posibilidad de una fase fría o La Niña para el verano”.

En cuanto a la disponibilidad de agua Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, dijo que la campaña presenta una situación muy diferente a la anterior, en la que había buena disponibilidad de agua al inicio. El especialista aseguró que actualmente solo el este del país y el Litoral atlántico registran buen almacenaje de agua.

En ese sentido Mercuri hizo hincapié en la necesidad de “Priorizar los criterios agronómicos y tecnologías que permitan optimizar el uso de agua en cada sistema de producción a fin de poder conservarla para la siembra de los cultivos de gruesa. Es clave hacer un detallado seguimiento de los pronósticos de corto plazo y de la humedad en el perfil del suelo para las decisiones de siembra y de manejo de los cultivos”.

Próximos días

En el análisis a corto plazo el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar aseguró que para los próximos 10 días no se esperan lluvias significativas para el centro y norte del país. En relación a la temperatura, manifestaron que existe la probabilidad de que se den temperaturas elevadas en el norte y heladas sobre el sur del área. En el caso de la Patagonia y el oeste de Mendoza se estima la posibilidad de que se produzcan de lluvias y nevadas de variada intensidad con un descenso de la temperatura.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído