Connect with us

Política Sectorial

Trabajadores vitivinícolas recibirán un aumento del 40% en sus salarios hasta febrero de 2021

Published

on

Foto: Los Andes

|Mendoza|

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y la patronal, conformada por empresas y entidades del sector, acordaron esta semana un aumento del 40% del sueldo luego de meses de negociación. Dicha suba llevará el sueldo inicial de los empleados del sector de $21.570 a casi $30.000. Será percibido desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021.

El acuerdo se celebró el lunes 24 de este mes, en una reunión realizada en Mendoza. De acuerdo a los testimonios brindados por Miguel Rubio, secretario de Prensa, Cultura y Difusión de Foeva al medio Los Andes, el aumento no era lo que pretendían los trabajadores pero se acerca bastante a lo que habían demandado en un principio, que rondaba el 50%. Además agregó que el problema de fondo está en lo bajo que son los sueldos básicos de los empleados, razón por la cual los incrementos que se realicen no reflejarán una gran diferencia en el monto neto.

El inicial, con presentismo en febrero de 2021 será de $32.586,44 (unos $ 29.500 de bolsillo) y en relación al ítem refrigerio pasará de los $2.020 actuales a $3.200. Más allá de los números específicos, FOVEA consideró que este primer aumento es un buen piso para poder negociar el año próximo. También manifestaron que esperan que el acuerdo sea homologado en el corto plazo, ya que existen empresas que hasta que no se haya cumplido la oficialización del aumento no les pagarán a sus empleados.

Es importante mencionar que ya hacia algunos meses que los empleados del sector venían reclamando por aumentos justos. De hecho en el mes de mayo algunos bodegueros manifestaron al medio La Izquierda Diario: “A nosotros no se nos mandó hacer la cuarentena porque supuestamente el vino es alimenticio, y llegó la hora de abrir paritarias. Del sindicato nos dicen que los empresarios no quieren dar aumento, no quieren dar las paritarias que tenemos todos los años. Hay bronca de todos los trabajadores, porque estamos trabajando bien, no vemos que haya decaído la elaboración de vino, y hoy nos dicen que no van a haber paritarias”.

Unos meses después, el 6 de agosto de este año, la dirigencia de la federación que nuclea a los trabajadores llamó a realizar un paro general en reclamo de las mejoras salariales. Hasta ese momento, el sector llevaba un año de salarios sin aumentos y a la situación de descontento se le sumaba la pandemia.

En dicho conflicto intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenando la conciliación obligatoria. Como resultado los empleados vitivinícolas levantaron la medida de fuerza y la patronal debió empezar a pensar en  estrategias que contuvieran más a los empleados frente a la disconformidad. De esta manera es que el lunes, 19 días después del último reclamo, el gremio llegó a un acuerdo salarial un poco más justo.

Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y representante del sector patronal en la paritaria, hizo público un comunicado anunciando el acuerdo y destacó los puntos más importantes del mismo, entre ellos:

  • El Decreto 14/2020, que implicó un porcentaje del 19,44%, se bajará a escala de la siguiente forma: el 10% en julio y el 9,44% en agosto.
  • Se incorporan $3.000 No Remunerativos desde agosto a octubre inclusive; $3.800 No Remunerativos desde noviembre a enero 2021 y en febrero $4.300 Remunerativos a escala. (Cabe aclarar que no hay retroactivo en lo salarial, salvo la bajada del Decreto a escala) Todo el resto, es desde agosto a febrero 2021.
  • En concepto de Refrigerio: desde julio $2.420; desde agosto $2.627 y desde febrero $3.200.
  • En concepto de obra social, que antes se pagaba $150, ahora pasa a $200. Este acuerdo que se negocia bajo el CCT 85/89 se pasa proporcionalmente al CCT 154//91.
  • Por otro lado, el valor del Tacho de Uva 2019 que era de $13,75 se acordó para la cosecha 2020 en un valor de $17.

Junto con el aumento del 40% salarial el convenio incluirá ingresos no remunerativos dispuestos por el gobierno que serán compensatorios por el contexto de emergencia que atraviesa el país a causa del coronavirus y que podrán incorporarse a la escala salarial en los próximos meses.

Advertisement

Lo más leído