Connect with us

Tendencias

Tres Bancos de Alimentos se unieron para formar un Centro Hortícola Solidario

Published

on

|Buenos Aires|

Esta semana a través de una reunión virtual,  se conformó el Consorcio de Bancos de Alimentos Mar y Sierras integrado por los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce. En este encuentro los representantes de las entidades anunciaron la formación del Centro Hortícola Solidario, en el marco del Proyecto de Rescate de Frutas y verduras. El objetivo de la iniciativa es potenciar el rescate de frutas y verduras a gran escala para abastecer de alimentos de alto valor nutritivo a las familias asistidas por dichos bancos.

El proyecto cuenta con el apoyo del INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Regional Mar del Plata Juan Manuel Fangio de Aapresid. Todas estas entidades buscan construir un Polo Frutihortícola en la zona de Sierra de los Padres con el objetivo de poder abordar  toda la cadena frutihorticola, desde los productores hasta los mercados,  y de esa manera generar mapeos sobre los actores que intervienen e identificar posibles puntos de rescate de alimentos.

Es importante mencionar que actualmente los tres Bancos de Alimentos asisten a un total de 200 entidades (comedores, asilos, etc.) que representan más de 30.000 personas en toda la región. "El plan es que en un año podamos llegar a 70 entidades más, lo que sería alimentar a más de 40.000 personas y entregar 20.000 kilos de frutas y verduras. Creemos que a través de este polo lo vamos a lograr. El fin es abastecer a la mayor cantidad de personas con alimentos nutritivos, fomentando el consumo de frutas y verduras", expresó Fernando Mendoza representante del Banco de Alimentos de Balcarce a InterNos.

Otro de los objetivos a corto plazo que se propone el consorcio es crear un espacio físico desde el que se pueda brindar asesoramiento a productores y a empleados, capacitaciones, charlas técnicas, ensayos y también realizar cultivos experimentales. Mendoza aseguró que el polo esta dando sus primeros pasos pero que ya se encuentran firmando convenios con INTA  y en aproximadamente 30 días planean contar con predios de la zona para establecer el espacio de trabajo integral. A su vez, pretenden trabajar en la promoción de buenas prácticas hortícolas y en la formación laboral para el personal del cinturón hortícola.

"El estudio de las distintas cadenas hortícolas, y la consiguiente emisión de Informes y Estudios de Factibilidad, le da a este proyecto un enorme valor agregado, de utilidad no solo para los Bancos de Alimentos, para el INTA y para la Facultad de Ciencias Agrarias, sino también para los productores y distintos integrantes de la cadena", manifestaron los representantes del programa en la reunión virtual que llevaron a cabo.

Los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce ya venían realizando algunas acciones en conjunto, pero esta vez  se proponen llevar adelante un trabajo a gran escala. Si bien la conformación del Centro Hortícola Solidario es muy reciente, se espera que a futuro pueda traer beneficios para todas las regiones que asisten actualmente y puedan replicarse en otras zonas del país.

Advertisement

Lo más leído