Connect with us

Comercialización

A pesar del cierre de mercado, naranjas argentinas llegaron a Europa

Published

on

Foto: El Mundo

|Argentina|

A pesar del bloqueo que realizó la Unión Europea al ingreso de cítricos argentinos, el sector exportador informó que en los últimos días llegaron a los puertos de Rotterdam (Holanda), Barcelona y Algeciras (España) unas 9273 toneladas de naranjas. Las mismas se encontraban en tránsito cuando desde la UE se decidió clausurar el ingreso de la fruta nacional luego de que se interceptaran contenedores Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en limones provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán.

Las dudas sobre su arribo persistían porque la fecha límite establecida por la UE para el ingreso de fruta argentina, que había salido de puertos argentinos hacia mediados de agosto y tenía como fecha límite el 5 de septiembre. Sin embargo, desde el sector productivo informaron que hubo una flexibilización para permitir finalmente el ingreso de la mercadería.

“Hubo una flexibilización que posibilitó la descarga de dos o tres barcos fuera de ese plazo. Todavía quedan unos veinte contenedores que estarán entrando en los próximos días”, explicó a InterNos José Carbonell, presidente de la Federación de Citrus Argentina (Federcitrus). El dirigente aclaró que no se produjo una reapertura de este mercado que, en principio, estará cerrado hasta el 30 de abril de 2021.

“Tuvimos que explicar que el tiempo de viaje hacia muchos puertos excede los 20 días que habían impuesto como tope. Un barco a Holanda o a Reino Unido tarda alrededor de 25 días, en otros casos mucho más”, añade el dirigente de Federcitrus.

Por otro lado, Carbonell informó que la mercadería que tenía como destino al Viejo Continente fue redirigida hacia Rusia, Canadá y algunos países de Oriente, aunque con precios por debajo de los que paga la UE. Por otro lado, reconoció que se está trabajando por “impulsar la agenda del ingreso a los Estados Unidos”, tal como informáramos en este medio días atrás. Se estima que al momento la campaña de exportación está en un 70% u 80% de desarrollo.

Advertisement

Lo más leído