Connect with us

Producción

Continuará la escasez de lluvias en todo el país

Published

on

|Argentina|

El Instituto de Agua y Clima de INTA hizo público esta semana un nuevo informe con  las tendencias meteorológicas a mediano y largo plazo. Entre las líneas de dicha publicación aparece recurrentemente la palabra sequía y la deficiencia de precipitaciones en la gran mayoría del país. Esto demuestra que la tendencia en los próximos días no será muy disímil a la que  ya venimos observando. La mayor parte del territorio no presentará eventos significativos de lluvia, prevaleciendo una situación de precipitaciones por debajo de lo normal para la época.

En términos generales el Instituto registró en la semana algunas lloviznas generalizadas y precipitaciones de acumulados bajos que no superaron los 20 mm,  sobre todo en las zonas que comprenden a Buenos Aires, el sur de  La Pampa y el este de Entre Ríos. En lugares como Villa Gesel, Río Colorado y Concordia, si bien hubo algunas precipitaciones no fueron mayores a 40 mm. Lo que significa que el cuadro de situación climática no se vio demasiado modificado. Las reservas de agua en el suelo para los cultivos continúan siendo escasas, exceptuando algunas áreas del noreste, este y sur de la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias lograron recargar el perfil del suelo y alcanzaron a ser adecuadas u óptimas.

A las zonas del oeste de  Buenos Aires, norte de La Pampa, oeste de Santa Fe y  el norte de Entre Ríos el INTA las denominó como: “Áreas en condiciones deficitarias” y en el caso de Córdoba, Corrientes y el norte de Entre Ríos directamente se habla de áreas en condiciones de sequía.

En  cuanto a las temperaturas, en el norte y este del país las mínimas y máximas medias fueron más altas que lo normal, alcanzando una diferencia de hasta 6ºC en relación al promedio histórico para la semana. En la Patagonia,  la máxima promedio presentó  anomalías que fueron negativas. Se registraron heladas en las zonas agrícolas del sur argentino con temperaturas  hasta de  -8ºC.

Resumen semanal (INTA)

Para los próximos días

En cuanto a cómo se comportará el clima lo que queda de la semana, el INTA  estima que podrían registrarse algunas heladas aisladas sobre el centro y el sur de Buenos Aires. El jueves y el viernes habría tiempo inestable con aumento en la nubosidad y posibilidad de algunas lluvias dispersas, esto para las zonas del centro-este del país. En el caso de cuyo podrían sumarse algunas nevadas aisladas en las zonas cordilleranas, al igual que en la Patagonia, y en el Litoral se estima que continúe el tiempo inestable

Hacia el sábado, en el centro del país se prevé el pasaje de un frente frío, con aumento de la nubosidad, vientos que rotarían a moderados o fuertes desde el sur y probabilidades de tormentas aisladas sobre el sur y oeste de La Pampa y Bs. As.  Para el domingo, nuevamente un  frente de aire frio afectaría al centro y al norte del país marcando un descenso de la temperatura que traería posiblemente algunas lluvias aisladas sobre el sur de buenos aires y algunas tormentas en el NEA.  En lo que refiere a la zona patagónica de argentina, particularmente el norte de este sector, se estima que una perturbación pueda provocar abundante nubosidad, probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad. Principalmente en las zonas cordilleranas y Rio Negro.

De acuerdo a los datos brindado por el INTA en los próximos 6 días el pronóstico de las precipitaciones podría mejorar para la provincia de  Entre Ríos (noreste) Buenos Aires (noreste y sudoeste) y Santa Fe (noreste), aunque en estas últimas no serán eventos significativos podrían superar los promedios normales para la época.  Además, se estima que para el periodo comprendido entre el 7 y el 12 de septiembre las lluvia aparezcan, en cantidades bajas, pero superando las normales. Principalmente en el sur de Entre Ríos y Santa Fe,  y el norte de  La Pampa. En el caso de las zonas más necesitadas de precipitaciones como es el caso de Córdoba, el sur de Santa Fe y algunas áreas de La Pampa el escenario continuará siendo escaso en materia de lluvias y en relación a la humedad del suelo.

A largo plazo las precipitaciones tampoco serán protagonistas. Según la  última previsión trimestral del Foro Interinstitucional que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  septiembre, octubre y noviembre de este año en general registrarán lluvias por debajo de lo normal en gran parte del país. Solo en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego se estima que puedan presentarse mayor cantidad de lluvias, pero dentro del rango de lo normal para la época.

 

Advertisement

Lo más leído