Connect with us

Producción

Llegan las lluvias a mediados de septiembre

Published

on

|Argentina|

Este lunes el Instituto del Clima y Agua de INTA dio a conocer su clásico informe semanal con las tendencias meteorológicas a mediano y largo plazo en Argentina. Si bien esta semana que pasó se hicieron presentes algunas precipitaciones en varias zonas del país, la escasez de agua en el suelo continúa.

A pesar de la sequía que venía azotando a gran parte del mapa nacional, aun quedan algunas esperanzas de lluvias generalizadas para el periodo que va del 21 al 26 de septiembre sobre gran parte del país. El organismo estima que en algunos casos las precipitaciones sean incluso, superiores a las normales y puedan registrar acumulados significativos. Sobre todo aquellas que se produzcan en Córdoba (sudeste), Santa Fe (sur), Entre Ríos (sur) y Buenos Aires (centro, centro-este, sudeste y sur).

Durante las semana que pasó, el INTA registró lluvias en el Litoral, en el centro y sur de Buenos Aires  y en la región cordillerana de Bariloche-El Bolsón. Sin embargo, los máximos acumulados no superaron los 50 mm. Lo mismo sucedió en La Pampa donde los valores de acumulación de agua fueron incluso menores rondando los 20 mm. En el caso de la región central y específicamente en Córdoba las reservas continúan siendo deficitarias, se manifiestan condiciones de sequía en la mayor parte de la provincia y reservas escasas en el este. En las zonas que comprenden Entre Ríos (oeste), Santa Fe y algunas áreas (noreste y sur) de Buenos Aires las reservas son adecuadas, ya que los perfiles del suelo lograron recargarse.

En relación a las temperaturas en términos generales fueron  más altas que el promedio. La región pampeana presentó algunos valores más bajos que el promedio histórico para la época y en zonas de Buenos Aires (oeste), Córdoba (sur) y La Pampa hasta se produjeron heladas en horas de la madrugada con temperaturas que oscilaron entre los -6ºC hasta los -1ºC.

Foto: Resumen semanal.

Pronóstico para los próximos días

Esta semana la región del NEA y el Litoral, particularmente la provincia de Misiones,  gozarán de precipitaciones. Durante lo que queda del martes, el miércoles y el jueves, el norte del país tiene grandes  posibilidades de que el pasaje de un sistema de mal tiempo provoque aumento en la nubosidad y probabilidad de tormentas aisladas. En el caso del centro del país se espera que el tiempo esté soleado y frío con posibilidad de que se produzcan algunas heladas dispersas.  En cuanto al  sur,  la nubosidad también irá en aumento con vientos del sector noreste que podrían rotar al sudoeste instalando la posibilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad. Sobre todo en las zonas cordilleranas y norte de la Patagonia, y Tierra del fuego.

El viernes y el sábado se prevé que un aire frío ingrese a la zona centro del país haciendo descender las temperaturas, aunque se mantendrá el tiempo soleado. En la Patagonia se habrá viento proveniente del sudoeste provocando un descenso en la temperatura y de nuevo, posibilidad de lluvias o nevadas varias.

Hacia el domingo se espera que en todo el país, incluida la Patagonia, las temperaturas comiencen a elevarse por un retorno del viento desde el sector noreste. Pero en el centro del país no se prevén lluvias significativas mientras que para el sur de Argentina podrían registrarse algunas precipitaciones y nevadas,  principalmente en el área oeste de Santa Cruz.

Fuente: INTA

 

 

Advertisement

Lo más leído