Connect with us

Política Sectorial

Se detectaron casos de trabajo infantil en Santiago del Estero

Published

on

|Santiago del Estero|

Esta semana la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el RENATRE realizaron fiscalizaciones y detectaron trabajo infantil en dos establecimientos hortícolas ubicados en la localidad de Fernández, al centro de Santiago del Estero. Las inspecciones contaron con la presencia de Isidro Marcos Omacini, delegado Provincial de UATRE.

En el lugar se encontraron a cuatro menores de edad y a tres adolescentes que cumplían tareas de cosecheros de cebolla. La jornada laboral que los chicos desarrollaban era al menos de 10 horas e incluía la manipulación de elementos cortantes.

Los menores de edad que se encontraban en el lugar no superaban los 15 años y  estaban cumpliendo las mismas tareas (y horas) que los adolescentes en la cosecha. Tres de los niños estaban acompañados por un adulto y manifestaron que habían comenzado a desempeñar las actividades este mes. El cuarto menor declaró que estaba desde agosto del año pasado y que no concurría a la escuela.

En cuanto a los adolescentes, las autoridades identificaron que dos de ellos no estaban escolarizados y de acuerdo a sus testimonios también se encontraban trabajando en el establecimiento desde agosto de 2019.

En la misma fiscalización, las entidades solicitaron datos a 51 trabajadores del establecimiento y detectaron, además, a dos trabajadoras que no estaban registradas ante la seguridad social y percibían ingresos menores a los que determina por ley la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Leer también: Investigan trata de menores para tareas hortícolas

"Vamos a seguir profundizando la tarea de erradicar el trabajo infantil en estas actividades, lo que significa un flagelo para las oportunidades y el futuro de los niños y niñas de zonas rurales", manifestó Orlando Marino, Presidente del RENATRE.

Los casos de trabajo infantil y de precarización laboral en las actividades agrícolas son más habituales de lo que parecen en nuestro país. De hecho, de acuerdo a las cifras del INDEC, el 10,0% de los niños y niñas de 5 a 15 años realizan al menos una actividad productiva y se dan con mayor incidencia en  áreas rurales (19,8%).

Por ello es necesario recordar que ante cualquier sospecha por malas condiciones laborales, trabajo infantil o explotación se puede realzar la denuncia en la línea gratuita 0800-777-7366 de RENATRE o a través de www.renatre.org.ar.

Advertisement

Lo más leído