Connect with us

Política Sectorial

Trabajadores salteños explotados en San Juan

Published

on

Foto: www.elagrario.com

|San Juan|

El gobierno de San Juan dio a conocer,  en su portal de prensa, un nuevo caso de explotación laboral en la provincia. Sucedió esta semana en la localidad de Sarmiento, donde un grupo de 19 trabajadores provenientes de Salta se encontraban en condiciones de precarización y hacinamiento.

En el operativo de rescate intervino el Polo Integral de las Mujeres de Salta, a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de Trata; la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Corte de Justicia de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan.

El grupo de trabajadores y trabajadoras salteñas habían ingresado a la provincia con el objetivo de desarrollar tareas en la cosecha de olivo y desde ese entonces no pudieron regresar a sus hogares a causa de los protocolos impuestos por la pandemia.

Las edades de las personas damnificadas rondaban entre los 20 y 50 años. Las mismas manifestaron a las autoridades que se encontraban en condiciones de extrema vulnerabilidad y que el salario recibido por su trabajo había sido menor al que correspondía.  Una vez terminada la cosecha, los trabajadores se quedaron en Sarmiento realizando “changas” para sobrevivir y alquilando una vivienda que compartían en las inmediaciones de la plaza principal de Media Agua.

Cuando se conoció el caso, el Ministerio sanjuanino se encargó de proveer a los trabajadores de alimentos, elementos de limpieza y custodia. Más tarde,  se coordinó con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Salta el traslado de las personas a su provincia de origen. Para esto se contrató un colectivo desde el gobierno de San Juan y se les realizaron los hisopados correspondientes.

En este sentido, la referente de la Oficina en Salta, Laura López Ahanduni, destacó en los medios locales el trabajo en equipo y dijo: “A través de los puntos focales del Programa de Rescate y Asistencia a víctimas del delito de Trata y Explotación laboral de Salta y San Juan se coordinaron acciones y se logró brindar asistencia integral para estas personas”.

Es importante mencionar que lo sucedido en San Juan no corresponde a un hecho aislado. De hecho en el mes de julio,  el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) a través de un relevamiento informó que en los últimos 18 meses se habían detectado  un total de 444 trabajadores en situaciones de presunta explotación laboral.

En estos casos las denuncias pueden hacerse de manera anónima en la línea gratuita 145 (disponible las 24 horas), en la Protex o en la fiscalía más cercana. Además, en la página web del Ministerio Público Fiscal se puede acceder a un formulario que permite conocer más acerca de la propia situación laboral.

 

 

Advertisement

Lo más leído