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Comercialización

Mercados de Santa Fe y Rosario trabajan en pos del consumidor

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Foto: Telefe Santa Fe.

|Santa Fe|

El martes de la semana pasada, luego de que una gran cantidad de consumidores y medios de comunicación se hicieran eco del aumento de precios evidenciado en frutas y verduras, la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe llevó adelante una reunión via Zoom con los administradores de varios mercados mayoristas. Entre ellos, el Mercado de Productores de Rosario, el Mercado de Concentración de Fisherton y  el Mercado de Abastecedores de Santa Fe.

El objetivo de dicho encuentro fue analizar  el funcionamiento que los concentradores vienen teniendo en medio del contexto de pandemia, los resultados obtenidos luego del primer acuerdo de precios celebrado en mayo de este año y la evolución de los mismos en los productos de mayor consumo. Al mismo tiempo, cada administrador extendió a la secretaría un informe con los valores de cada producto en sus predios a fin de acordar un listado de precios máximos y mínimos sugeridos para el comercio mayorista. Los valores se determinaron sobre calidades promedio de frutas y verduras.

En relación a esto, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicio dijo a Telefe Santa Fe: "Hemos venido monitoreando la situación de este sector y poniendo especial énfasis en aquellos productos de más salida. Un ejemplo es la papa, la cebolla, la calabaza y, en frutas, el caso de la banana, la pera y la manzana. Entendemos que llegando a fin de año, y con cambios en algunos productos de estación y otros permanentes, necesitábamos alentar nuevas referencias para que el mercado informe claramente los precios de referencias actuales”

Junto con el  acuerdo de precios sugerido en la reunión se trataron otras temáticas,  entre ellas: el rol de los consumidores. Para conocer más detalles sobre lo abordado en el encuentro, desde InterNos nos comunicamos con Carlos Otrino, director del Mercado de Santa Fe y actual presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra) .

Según el dirigente, la propuesta que los mercados le hicieron a los representantes la Secretaría fue poder trabajar sobre el derecho de los consumidores. Para ello, el foco debería estar puesto en brindar información sobre las condiciones que influyen en el valor de los alimentos, promocionar alternativas más accesibles e incluso hacer hincapié en la estacionalidad de las frutas y verduras.  Aunque aún no está definido, una de las metodologías que utilizarían para esta promoción sería la publicidad en la web de los mercados o del Gobierno provincial.

Otrino también adelantó que el Secretario de Comercio de Santa Fe planea celebrar un acuerdo con Fenaomfra en los próximos días, con el objetivo de realizar un  monitoreo conjunto de precios. Esta propuesta será trasladada a la Comisión Directiva de la federación para que se analice y evalúe. Sin embargo, el presidente aclaró: “Si de mí dependen, no vamos a monitorear precios porque yo no creo que sea ese el camino. El acuerdo tiene que versar sobre el análisis de las alternativas, la proposición, educación del consumidor para que sepa elegir lo que más conviene y la relación del consumidor con su comercio de cercanía”.

El representante de la federación consideró que la lógica de trabajo propuesta por la Secretaría se relaciona con satisfacer las necesidades de quienes se quejan a diario de los altos precios en las frutas y verduras. Pero,desde su óptica, la clave esta en ayudar al consumidor a elegir mejor e identificar las opciones que existen en una verdulería. En este sentido, puso como ejemplo el trabajo realizado por el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) la semana pasada, mediante el cual informaron volúmenes, flujos y precios de los alimentos a fin de transparentar la información.

“Mariano Lechardoy, con datos a la mano, expuso que las hortalizas que más se consumen son papa, cebolla, calabaza y tomate, y las frutas que más se consumen son manzana, banana, pera y naranja o mandarina. También Gustavo Suleta, del Mercado de Productores de Rosario, hizo un análisis de la cantidad de productos que hay en una lista de compra de un comprador para supermercados: son 40 hortalizas/verduras y 20 frutas. Es decir, que sobre 60 productos los que más se consumen son 8. Esto permite pensar que hay un terreno fértil para explorar. Después, el consumidor, al momento de la compra elige y se posiciona en la satisfacción de una necesidad personal”, explicó Otrino.

Leer también: Información al poder: el negocio de las frutas y verduras

Por su parte, Gustavo Suleta comentó a este medio que las intenciones del Gobierno santafecino no son intervenir en los precios de los mercados. La importancia del dialogo entre las partes reside en poder avanzar hacia una mejor comunicación para los consumidores.

"Entendemos que hay que informar y capacitar sobre la estacionalidad de los alimentos porque nosotros sabemos en qué épocas las verduras están más caras, o más baratas, y por qué. Entonces por qué no vamos a comunicar y advertirle a los consumidores esto. Enseñémosle a la gente como son las cosas y les mostremos lo que sucede detrás de cada producción", aseguró el representante del mercado de Rosario. Además dijo que una de las propuestas en este sentido es convocar a cocineros para que, a través de recetas o sugerencias, puedan ayudar en este proceso informativo.

Dentro de la reunión celebrada la semana pasada, las autoridades acordaron repetir estos encuentros una vez al mes para poder ir trazando una línea de trabajo en conjunto. El próximo se llevaría a cabo la primer semana de noviembre.  Por lo tanto, los próximos días serán de definiciones y análisis para Fenaomfra y la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe. En paralelo, los administradores de los mercados y las autoridades públicas, continuarán realizando el monitoreo de los precios para observar cualquier tipo de variación.

Al ser consultado por los próximos pasos a dar, Carlos Otrino concluyó: "Voy a poner el acuerdo en común con la Mesa Ejecutiva para ver si están de acuerdo. Como no afecta intereses de todos los mercados, sino de los santafesinos, no creo que haya problemas. Luego, si otra provincia quiere implementarlo, podría representar un buen comienzo de difusión de nulo costo y la misma provincia que lo implemente se encargará de comunicarlo en sus portales".

 

 

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