Connect with us

Política Sectorial

Basterra recibió a dirigentes de mercados

Published

on

|Argentina|

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Basterra, recibió vía zoom al nuevo conglomerado de representantes de mercados mayoristas nucleados en Fenafrut. El encuentro tuvo como objetivo presentarle al titular de la cartera algunos puntos básicos para impulsar el desarrollo productivo y proteger a la comercialización mayorista de frutas y hortalizas.

La reunión fue organizada desde el Chaco por Américo Barúa,  presidente de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste Ltda. (Mercado del Chaco), quien tras haberse ido de la Fenaomfra hacer apenas unos años, decidió armar una nueva entidad de representación junto a otros dirigentes del norte y conourbano bonaerense. La agrupación aglutina de momento a unos ocho mercados concentradores (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Bahía Blanca, Quilmes, Beccar y Avellaneda) y algunos dirigentes de cámaras y cooperativas de la actividad como Comafru y la UFHA (en otro tiempo también integrada por Barúa).

La propuesta fue armar una Mesa de Trabajo permanente para trabajar sobre la promoción del consumo, el rol de los mercados y las tareas de Senasa en la fiscalización, entre otros temas. Uno de los puntos principales señalados al ministro es la venta ilegal de productos en galpones no habilitados, que generan una competencia desleal con impacto directo en la rentabilidad de los puesteros de mercado.

Por otro lado, en un documento presentado por los organizadores post reunión, se menciona la necesidad de generar un plan productivo (que revea la normativa fiscal y contemple nuevas formas de producir, como la agroecología y la hidroponía).

Respecto al temario, Basterra comentó que era “oportuno” y mencionó que muchos temas eran preocupaciones comunes con el gobierno nacional. Como ya es común, el ministro citó a la agroecología como punto clave. “Es un concepto que viene desarrollándose y está tomando entidad, pero todavía no tiene el nivel de formalidad como para que represente un estándar de producción”, expresó y consideró que la certificación es una deuda pendiente la actividad.

En cuanto a los mercados, consideró que “hay que propender a expandir su rol y dar garantías a la sociedad de la inocuidad, de la salubridad de los distintos productos, como así también de la trazabilidad de los alimentos, para evitar así la concentración en pocas manos”.

Américo Barúa agradeció al ministro su presencia y el tiempo dispuesto para conversar con los dirigentes de mercado presentes. “A pesar de los malos momentos que nos acucian por esta pandemia, nuestros mercados nunca bajaron los brazos y no dejaron de abastecer a la población, aplicando herramientas propias del sector”, expresó.

Advertisement

Lo más leído