Connect with us

Comercialización

Después de 9 meses, volvió la feria minorista de Mercofrut

Published

on

|Tucumán|

El fin de semana pasado, volvió al ruedo la feria minorista de Mercofrut en la provincia de Tucumán. Después de un largo periodo sin actividad, el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó su reapertura bajo estrictos protocolos sanitarios. Junto con esta entidad estuvieron participando algunas autoridades públicas de la provincia como es el caso del legislador, Walter Berarducci, y el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

La feria permaneció cerrada durante toda la pandemia para evitar riesgos sanitarios y desde ese momento las problemáticas que surgieron fueron varias. Por un lado, estuvieron los productores que reclamaron la imposibilidad de comercializar sus productos y por el otro, los clientes que se quejaban del aumento de precios que la fruta y la verdura sufrió durante estos meses.

En ese escenario, es que la administración de Mercofrut puso en marcha toda la logística necesaria para su reapertura. “Volvimos porque la feria actúa como un regulador de precios, evita que las verdulerías puedan remarcar demasiado los productos. Recibimos quejas de consumidores finales y pedidos de que volviéramos a funcionar. Además los productores también necesitaban vender sus alimentos, ya que por las  altas temperaturas mucha producción se estaba perdiendo”, explicó a InterNos Juan Carlos Medina, vicepresidente de Mercofrut.

Vale mencionar que hasta el momento el mercado venía trabajando en un 50% de su capacidad, ya que solo las ventas mayoristas estuvieron habilitadas durante la pandemia. La reapertura de la feria, no solo representa un beneficio para los clientes que acostumbran a concurrir en búsqueda de ofertas sino también para la propia administración del mercado que volvió al ruedo con el total de sus actividades y por consecuencia, aumentó su recaudación diaria.

El representante del mercado comentó que las puertas de la feria volvieron a abrirse el sábado 12 de diciembre bajo algunas medidas sanitarias. Entre ellas el uso obligatorio de barbijo, la prohibición de la concurrencia de menores y personas de grupos de riesgo, la desinfección de los espacios comunes, la restricciones en la cantidad de personas que ingresan para evitar aglomeración y el cumplimiento del distanciamiento social. Medina además explicó que el COE regional autorizó la apertura de la feria unas semanas antes, pero desde la administración decidieron esperar para ver de qué manera fluctuaban los casos de contagios y así poder tomar las decisiones adecuadas.

Durante el primer día de apertura la feria tuvo un buen flujo de personas y buenos volúmenes de ventas. Aunque para lo que se comercializa generalmente en esta época todavía resultan porcentajes bajos. En relación a esto, Medina dijo: “Hasta el momento las ventas son menores  si se las compara con las del mismo periodo del año pasado. En 2019 ingresaban más de 10.000 personas a comprar y hoy eso no va a poder suceder. Sin embargo, esperamos que la próxima semana ya aumenten porque se vienen las fiestas y las personas empiezan a comprar más productos”.

Para quienes quieran concurrir, por el momento la feria se encuentra abierta los sábados de 07:00 a 13:00 horas y desde la administración pidieron que se cumplan todas las medidas sanitarias para evitar inconvenientes en el predio.

 

Advertisement

Lo más leído