Connect with us

Comercialización

El aporte de las Economías Regionales en las exportaciones argentinas

Published

on

|Argentina|

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2020 las exportaciones de alimentos y bebidas regionales crecieron un 9% en volumen respecto a 2019. 

Según destacó la cartera, las exportaciones de cerezas (traccionada por la demanda china), maníes crudos y concentrados de yerba mate registraron los volúmenes y valores más altos de los últimos 11 años, mientras que los despachos de jugo de naranja y frutillas fueron los mejores de la última década. 

La cebolla, por su parte, retomó su mejor campaña desde 2013 gracias a la demanda de Brasil; mientras que el limón recuperó sus niveles de 2018 en un contexto de alta demanda de cítricos a nivel mundial.

Los mercados que más demandaron los productos regionales argentinos fueron Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Países Bajos, España, Chile e Italia.

Por otro lado, desde el Ministerio destacaron que las exportaciones de productos regionales “representaron el 25% del valor y 11,5% del volumen total exportado de alimentos y bebidas” y que el precio promedio recibido por estos productos durante el período enero - octubre 2020 fue de 1.294 dólares por tonelada, “valor que duplica casi triplica al resultante de las exportaciones totales del país, que promedió los 444 dólares la tonelada”.

Advertisement

Lo más leído