Connect with us

Política Sectorial

Fecier criticó la nueva normativa de Senasa sobre HLB

Published

on

|Entre Ríos|

A principios de este mes, Senasa estableció nuevas zonas bajo cuarentena por la presencia de HLB en varias provincias argentinas. A causa de esto, la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) hizo público un comunicado en el que cuestiona la medida del servicio por considerar que entorpecerá en el monitoreo sobre los montes que ya se estaba realizando.

La Federación entrerriana reconoció que la normativa publicada, a través de la Resolución 875/2020, tiene buenas intenciones pero que la recategorización impactará en las actividades de los productores. Sobre todos aquellos que cuentan con su producción en un departamento y la planta procesadora o de empaque en otro, ya que la nueva medida impide que se crucen los límites para evitar la propagación. Al respecto Fecier aseguró que la norma no fue consensuada con los productores “y lo que es peor aún sentimos la indiferencia hacia no solo lo que decimos, sino lo que venimos haciendo en post de generar herramientas de lucha epidemiológica en nuestro contexto particular”.

Juan Verliac, ingeniero agrónomo y coordinador del ente fitosanitario de Fecier  habló con Bichos de Campo sobre esto y dijo: “El criterio lo acompañamos. Fuimos los primeros en decir que Misiones se tenía que cerrarse sobre si misma cuando apareció la enfermedad en 2012 y procesar todo allí. Pero no por departamento. Si la enfermedad avanza, no habrá ninguna diferencia entre departamentos. Una regulación de este tipo no es la gran solución”. El representante también agregó que esta disposición hará que los productores no colaboren con el monitoreo por miedo  ser recategorizados y que se les prohíba transportar su producción.

Como propuesta, Fecier  elaboró un plan de trabajo para mejorar la normativa que Senasa estableció porque consideraron que la decisión tomada dista de lo que la federación entiende como una mejora para la citricultura entrerriana. En el comunicado también se detallan las actividades que los productores vienen haciendo a fin de combatir la enfermedad. Entre ellas el monitoreo de  21.000 sitios en toda la provincia, la toma de 8500 muestras,  capacitaciones, tareas de mitigación y control del insecto vector.

Recordemos que la enfermedad Huanglongbing (HLB) es producida por una bacteria que se transmite por una mosca pequeña (Diaphorina citri), conocida como la “chicharrita”. La presencia de esta en los cítricos produce modificaciones estéticas como cambios en el color, deformación, reducción de tamaño, entre otras. Sin embargo, no afecta a las personas. 

El mayor problema de esta enfermedad es la facilidad con que se transmite y el contagio a otras plantas, lo que puede afectar de manera terminal a muchas hectáreas de plantación. Además todavía no existe una cura al respecto. Esta enfermedad llegó a Entre Ríos en 2018 y desde ese entonces varias entidades, entre ellas Fecier, trabajan en pos de combatirla. Es por eso que los integrantes de la federación argumentaron no sentirse escuchados por Senasa a la hora de llevar a cabo la normativa.

 

 

Advertisement

Lo más leído