Connect with us

Comercialización

India: Agricultores se oponen a la eliminación del precio mínimo

Published

on

|India|

Agricultores indios llevan tres semanas de protestas en todo el país en disconformidad con un paquete de medidas dispuestas por el gobierno de Narendra Modi. Se trata de una “reforma agraria” que genera fuertes rechazos porque desregula la comercialización y elimina la figura de precio mínimo para los productos agrícolas.

Fueron dos las medidas aprobadas por la Lok Sabha (Cámara Baja) y por la Rajya Sabha (Cámara Alta) que iniciaron la resistencia. La primera es la Ley de Comercio de Productos Agrícolas y Comercio, que hará que los agricultores vendan sus productos directamente a las empresas en lugar de hacerlo a mercados de regulación estatal, como sucede actualmente. La otra ley es el Acuerdo de Agricultores sobre Garantía de Precio que crea un marco legal para que el productor y los compradores fijen una cantidad de producción y un precio previo a la cosecha. 

De esta manera existiría una “libre competencia” en la comercialización interna. Sin embargo, los manifestantes consideran que una reforma de este tipo desregulará los precios y perjudicará de manera directa a los pequeños agricultores, que quedarán librados a la voluntad de los grandes jugadores.

Desde la oposición entienden que esta normativa será “el primer paso para la abolición del precio mínimo de apoyo” que existe en dicho país a partir de la intervención estatal, que además garantiza protección frente a las variaciones de precios en caso de una mala campaña.

La tensión permanece luego de 19 días de manifestaciones, que se replicaron a nivel nacional y tienen su epicentro en Nueva Dheli, donde además se realizaron cortes en los accesos a la ciudad. El conflicto repercutió incluso dentro del gobierno, ya que la ministra de Procesamiento de Alimentos, Harsimrat Kaur Badal, presentó su renuncia por considerar que ambas leyes eran “antiagricultores”.

Narendra Modi, primer ministro indio, aseguró que las normas “garantizarán una transformación completa del sector agrícola y empoderarán a millones de agricultores”. No obstante, la desregulación estatal convive con la prohibición que recientemente dispuso el gobierno a la exportación de cebollas para reducir el precio del producto a nivel interno. 

Las últimas conversaciones entre representantes del agro y funcionarios del gobierno se realizaron el 9 de diciembre, sin éxito. Para la jornada de hoy, esta prevista una intensificación de las manifestaciones mediante el bloqueo de autopistas, piquetes en los peajes y sentadas de protesta.

Cabe recordar que la agricultura es la actividad central de India. Más del 50% de la fuerza laboral realiza esta tarea, y al menos el 70% de los hogares rurales dependen de este ingreso para su sustento.

Fuente:

  • Agencia EFE
  • Prensa Latina
Advertisement

Lo más leído