Connect with us

Comercialización

Ya se exportaron 1000 toneladas de cerezas argentinas

Published

on

Foto: CAPCI

|Neuquén|

El comercio internacional empieza a normalizarse y en ese marco se activan los envíos de frutas nacionales al mundo. Aproximadamente 1000 toneladas de cerezas ya se exportaron desde distintos puntos del país con destino a Estados Unidos y China.

Neuquén fue una de las provincias que mayor cantidad de frutas comercializó en estos envíos. Según datos de la Cámara Argentina de Productores de cereza Integrados (CAPCI), de un total de 500 toneladas de fruta neuquina el 56% se enviaron al gigante asiático. Lo que representa 336.24 toneladas de cerezas. Esto fue posible gracias a las negociaciones que las autoridades provinciales vienen realizando desde 2016, con el objetivo de acordar los reglamentos sanitarios bajo los cuales se harían los envíos. Por su parte, Estados Unidos recibió 108,74 toneladas (18% de los volúmenes), el Reino Unido 54,84 toneladas y España 25,56 toneladas.

Los canales de envío fueron variados y se modificaron por las complejidades de la pandemia. En las primeras semanas, el 95% de las exportaciones fueron por vía aérea a través de vuelos charter. Luego un 3% se hizo por vía terrestre con camiones a Brasil y Uruguay, y ahora en las próximas semanas comenzarán a enviarse por vía marítima.

En cuanto a los volúmenes de la fruta, desde el principio de la temporada las expectativas fueron buenas. Recordemos que los primeros días de noviembre Adolfo Storni, presidente de Extraberries S.A, aseguró que la cosecha venía realizándose en buenas condiciones y sin grandes inconvenientes. Además según el propio productor, se preveía que en provincias como Mendoza, Rio Negro y Neuquén los porcentajes de fruta este año podían mejorar considerablemente. “El promedio nos da un incremento en comparación al año pasado, estimamos que podemos acercarnos a las siete mil toneladas de exportación”, aseguró Storni en su momento.

A un mes de esas declaraciones, las estimaciones continúan siendo buenas. “La temporada empezó bien, los establecimientos están plenos de productividad e incrementándola, con montes nuevos, no hubo mayores pérdidas por episodios climáticos por helada y granizo y los últimos 10 días, si bien la fruta estaba madurando estaba falta de color y única cuestión es que en algunas variedades se demoró la cosecha por esta particularidad”, así lo confirmó El presidente de CAPCI, Aníbal Caminiti, a LM Neuquén.

El representante del sector también se refirió a la inversión en la producción de cereza. Caminiti explicó que este año, debido a la situación económica del país, las inversiones para ampliar las superficies cultivadas fueron bastante escasas. Solo se registró un aumento de cinco hectáreas en Neuquén y 15 en Rio Negro.

“Se necesita al menos invertir unos 25 a 30 mil dólares por hectáreas y en las actuales condiciones está difícil. La mayoría son productores grandes que pueden ampliar los establecimientos todos los años”, manifestó Caminiti. Además enfatizó en que la Patagonia es una zona libre de mosca de los frutos, característica que la posiciona como un área excepcional para la comercialización de frutas al exterior.

 

Advertisement

Lo más leído