Connect with us

Comercialización

Buscan lograr un acuerdo con Brasil para exportar uva en fresco

Published

on

Foto: www.argentina.gob.ar

|Argentina|

El gobierno nacional se encuentra próximo a celebrar un acuerdo con Brasil que habilitará la exportación a corto plazo de uva a granel. El convenio se daría luego de varios meses de negociaciones con el país vecino y representará una recaudación de aproximadamente 20 millones dólares anuales para la Argentina.

El día 19 de marzo concluyeron en nuestro país las inspecciones de una comitiva técnica brasilera que se encargó de verificar la implementación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana y del Sistema de Medidas Integradas para la mitigación del riesgo (SMR). Las evaluaciones se venían llevando a cabo desde el 15 de marzo con el objetivo de lograr un acuerdo que permita a Brasil importar uva en fresco sin tratamiento cuarentenario de la fruta con bromuro de metilo.

Durante las auditorías los expertos del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV), en representación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), inspeccionaron el funcionamiento de las medidas de control para evitar la plaga Lobesia botrana. Los recorridos se llevaron adelante en establecimientos productivos, empaques y frigoríficos de la provincia de San Juan y Mendoza.

Una vez finalizado el proceso de inspección, los representantes brasileros se reunieron en las oficinas del  Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y manifestaron su satisfacción con las medidas propuestas por el ente de sanidad argentino para celebrar el acuerdo. Además, aseguraron que el acuerdo con Argentina significa para el país vecino un asunto prioritario.

En este marco es que el actual embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, celebró  la noticia en sus redes sociales y aseguró: “Fruto del trabajo en conjunto entre la Embajada y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, conducido por Luis Basterra, esta nueva apertura se suma a los 150 millones de dólares anuales que tiene el mercado de langostinos que reabrimos la semana pasada, después de 8 años de bloqueo judicial”.

Asimismo, Sicioli destacó que el acuerdo puesto en marcha satisface el pedido de las provincias vitivinícolas argentinas y anunció que prevén reducir hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas que se dirigirán a Tecon Salvador, el mayor operador portuario del nordeste de Brasil.

 

Advertisement

Lo más leído