Connect with us

Política Sectorial

Nuevos financiamientos para mujeres cuyanas de la agricultura familiar

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que financiará con 29 millones de pesos a 12 proyectos presentados en el marco del Plan En Nuestras Manos, para la región de Cuyo. El fin es otorgar tecnología y herramientas a las mujeres rurales y de la pesca artesanal, así como también fortalecer unidades productivas agroecológicas que refugian a mujeres víctimas de violencia de género.

"Es uno de los pocos planes que es total y absolutamente con perspectiva de género", dijo Diana Guillén, jefa de gabinete de la cartera agropecuaria nacional, sobre En Nuestras Manos. El mismo es ejecutado por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con el apoyo del INTA.

Por su parte el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez -a quien entrevistamos en este medio días atrás- subrayó el hecho de que las mujeres de la agricultura familiar representen el 50% del sector. “Además, se hacen cargo de las tareas del cuidado que forman parte de la reproducción de la vida de una familia y una comunidad. Se organizan para defender los montes y sus territorios, y también sus cuerpos ante el avance de la violencia machista. Es decir que llevan a cabo una doble y hasta triple jornada laboral, que no es reconocida ni social ni económicamente".

Leer también: "Los alimentos no pueden viajar tantos kilómetros hasta llegar a los argentinos"

No obstante, el funcionario recordó que en Argentina menos del 30% de la tierra está titulada a nombre de mujeres y, según datos del RENAF, solo el 10% de los núcleos de agricultura familiar se identifica con jefatura femenina “Además, la brecha de género en cuanto al acceso a herramientas, insumos y tecnología es muy grande respecto a sus pares varones", puntualizó Gómez. 

Publicidad

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura Familiar de la SAFCI, Yanina Settembrino, mostró su orgullo por el programa: "En octubre empezamos este camino y hoy estamos transitando la ejecución, tenemos un compromiso férreo, concreto y sostenido para que todas las mujeres que hayan presentado proyectos los vean realizados, para hacerle frente a la brecha de género en la ruralidad".

Y cerró: “Se trata de producir con nuestras manos, y hacer que nuestras hijas e hijos puedan seguir en nuestros lugares de trabajo y sigan soñando un mañana mejor".

Cabe recordar que este plan es aplicable a todo el territorio nacional. Sus fondos provienen de un préstamo internacional otorgado en 2015 por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que a mayo 2020 aún se encontraba subejecutado. Tan solo habían sido utilizado un 13% del total de los fondos durante la gestión de Cambiemos.

Leer también: 600 millones con perspectiva de género

Meses atrás, InterNos habló con la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), desde donde explicaron que el objetivo de este programa fue acelerar la utilización de esos fondos a través de una iniciativa de Agricultura, para no desperdiciar la línea crediticia que ya había sido otorgada. "Los fondos no pueden utilizarse para otros fines que no sean los ya acordados en PROCANOR y la perspectiva de género estaba incluida", aseguraron desde la dirección.

Sobre los proyectos

Los 12 proyectos presentados por mujeres de la agricultura familiar permitirán la incorporación de tecnologías y capacitación para que 212 familias -de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis- puedan desarrollar sus economías a través del mejoramiento de los sistemas productivos hortícola, avícola y caprino, diversificar, agregar valor, y facilitar y mejorar sus posibilidades comerciales.

Las inversiones incluyen maquinarias (tractores, rastra, pulverizadoras y vehículos con equipo de frío); moledoras de maíz, báscula y mochila fumigadora; equipamiento para riego; postes, esquineros, alambres y demás materiales para los corrales; gallineros móviles y salas de venta, y herramientas e insumos.

Las agrupaciones beneficiarias del Plan son: Bajo de Lucas, Todos Somos Una, Mujeres Campesinas Organizadas, Anguinanoas, La Sauceña, Comunidad Lof Malal Pincheyra, Manos de Madre, Asociación Pequeños Productores Cuyo (APEPRO CUYO), Asociación Civil Retamo; Mujeres de la Costa, Las Turulecas y Mesa Caprina del Norte.

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído