Connect with us

Política Sectorial

Desarrollan un sistema de geolocalización para combatir el trabajo infantil

Published

on

Foto: Agro Excelencia.

|Buenos Aires|

El gobierno bonaerense pondrá en marcha un Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil con el objetivo de medir y evaluar la situación de la provincia frente a esta problemática.

La primera intervención se llevará a cabo el próximo mes y consistirá en la construcción de un portal de geolocalización, evaluación y monitoreo del flagelo. A partir de esta herramienta, las autoridades pretenden señalar y estudiar los factores que sostienen el trabajo infantil. Sobre todo en el ámbito agrícola donde se duplica la cantidad de niños y niñas afectadas.

La encargada de gestionar este sistema será la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que ya desarrolló una metodología de nodos para actuar sobre las áreas más críticas.  El equipo de trabajo se encuentra integrado por organismos estatales, representantes del sector empresarial, sindicatos, organizaciones de la economía popular y  está presidido por la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec. Al mismo tiempo la iniciativa contará con el apoyo de Offside: ¡marcando la cancha!, proyecto que pertenece a la Organización Internacional del Trabajo Argentina, del Ministerio Desarrollo Agrario bonaerese, UATRE y RENATRE.

"Las peores formas de trabajo infantil y adolescente (tareas penosas, peligrosas e insalubres), se encuentran concentradas en zonas rurales o periurbanas en el sector hortícola, ladrilleras, talleres, recolección de residuos, trabajo en calle, trabajo doméstico intensivo", informaron a Telam desde Copreti.

Según señalaron, este año planean impulsar nuevos espacios de gestión sectorial del trabajo infantil y realizar acciones a fin de erradicar este flagelo. Entre estas últimas se encuentra la construcción de espacios de juego y recreación para la contención de niños y niñas en áreas críticas.

Actualmente desde la Comisión trabajan para crear un sistema de protección del trabajo infantil deportivo, en empresas de familia y de trabajo infantil artístico. Junto a estas metas se integra la posibilidad de desarrollar en el corto plazo una diplomatura en Abordajes integrales del Trabajo Infantil que se dirigirá a agentes de política pública, sindicales y comunitarios.

En 2021 además la Comisión se propone fortalecer las inspecciones que ayuden a identificar no solo trabajo infantil, sino también adolescente. “Un grupo etario donde el nivel de participación en actividades productivas el del 44% para la región pampeana, con un bajísimo nivel de registración, cercano al 1% en áreas urbana y casi inexistente en áreas rurales. Lo que se traduce en los niveles de accidentes más altos, por la peligrosidad de las áreas asumidas", detalló Juan Brasesco, secretario ejecutivo de Copreti.

Fuente: Telam

Advertisement

Lo más leído