Connect with us

Comercialización

Caen los volúmenes de manzana comercializados durante los primeros meses del año

Published

on

|Argentina|

Según datos del Senasa, durante los primeros cinco meses del año se comercializaron 695.000 toneladas de peras y manzanas, tanto en el mercado interno como en la exportación. A esos números también se suma la fruta destinada a industria. Este volumen refleja una caída del 11% interanual (aproximadamente 85.500 toneladas menos).

La manzana muestra la caída más pronunciada: actualmente se vendieron cerca de 254.000 toneladas, con mermas del 25% respecto del mismo período de 2020. Por caso, vale mencionar que a esta altura del año pasado el sector había exportado unas 50.000 toneladas de manzanas y, este año, el número alcanza las 36.500 toneladas. Es la cifra más baja de las últimas tres décadas en este período.

En el mercado interno, los volúmenes comercializados no son mejores. El informe marca que de enero a mayo se colocaron unas 101.400 toneladas, lo que significa una caída del 15% y cerca de 17.000 toneladas respecto al mismo período de la temporada anterior. Según señalan desde el sector, el principal motivo está vinculado a una merma en la cosecha que tuvo este año el Valle de Río Negro y Neuquén. 

Durante el primer semestre de 2021, la industria recibió unas 115.900 toneladas de manzana para procesar, volumen que representa una baja del 30% interanual (cerca de 51.000 toneladas).

En el caso de las peras la performance es un poco mejor. El informe del Senasa detalla que, al cierre de mayo, se colocaron 441.700 toneladas, lo que representa una caída interanual del -apenas- 1%. Solo  5.000 toneladas menos que en el mismo período de 2020.

En el desglose se ve una caída en las exportaciones, con 103.100 toneladas enviadas que marcaron una caída del 15% interanual. No obstante, toda la pera no exportada se redirigió al mercado interno, que mostró un crecimiento del 11%: se vendieron 71.400 toneladas de enero a mayo, con un aumento de 7000 toneladas más respecto al 2020 La industria también mostró números positivos: se mandaron 187.200 toneladas de peras, reflejando una suba del 12% (unas 20.000 toneladas).

Precios de exportación, también en caída

Respecto a los precios pagados por los envíos al exterior, la cosa no mejora. Días atrás se dio a conocer que los valores externos para peras y manzanas están en sus pisos históricos, según las declaraciones juradas con valores de venta (FOB) que realizan los exportadores ante las autoridades fiscales. Se estima que la pérdida de ingresos en dinero es de 60 millones de dólares.

En el caso de la manzana, por ejemplo, el valor FOB promedio del primer cuatrimestre se ubica en los 0.65 dólares por kilo. El número refleja una caída del 6% respecto del mismo período del año anterior y un desplome cercano al 40% con relación a los primeros cuatro meses de la temporada 2018.

En el caso de las peras, el valor promedio se ubica en 0.69 dólares por kilo, precio que refleja una caída interanual del 13%. La caída es sostenida desde 2018, cuando se había alcanzado el valor más alto de la década con 0.89 centavos de dólar.

Para los principales empresarios del sector este fenómeno se da, en principio, porque los mercados hacia donde se está orientando la oferta exportable están mostrando una desaceleración en el consumo, que termina impactando en el precio final.

Esto se combina con una escasa demanda por falta de variedades hoy disputadas en los mercados internacionales (Argentina concentra su producción en variedades tradicionales) lo que generó un reorientación y crecimiento de los destinos latinoamericanos en los últimos años,  que son más permeables a recibir esta fruta, aunque pagan menos.

Fuente: Senasa y Diario Río Negro

Advertisement

Lo más leído