Connect with us

Producción

Para enfrentar la crisis hídrica, productores de San Juan buscan avanzar hacia el riego por goteo

Published

on

|San Juan|

Las crisis son oportunidades, dice el refrán. Es que a causa de los problemas hídricos que presenta la provincia -y la región de Cuyo en general- entidades del agro sanjuanino propusieron avanzar hacia sistemas de riego por goteo para optimizar el uso de este recurso. En ese marco, solicitan una flexibilización de los créditos vigentes del gobierno provincial, tanto en plazos como en garantías, para poder optimizar el riego en las fincas

Las organizaciones ya enviaron una nota al gobernador, Sergio Uñac, solicitando una audiencia para analizar la posibilidad de implementar un plan integral de riego por goteo en todo el territorio. Plantean la necesidad de obtener préstamos de entidades financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según publicó el Diario de Cuyo.

"Por el cambio climático la situación va a ir empeorando. Hay que hacer un proceso rápido de instalación de riego por goteo a todo el sector", dijo Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (AVI) y vocero del grupo integrado por la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola (CPEC), la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines, la Federación de Viñateros, la Mesa Vitícola, Cámara Olivícola, Sociedad de Chacareros Temporarios y la Asociación Sanjuanina de Productores de Semilla (Asprosem).

Con respecto al financiamiento disponible para colocar riego por goteo, este año el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico puso en marcha varias líneas de crédito. Una de ellas es la línea propia, de hasta 6 millones de pesos, que requiere garantías hipotecaria o fianza y/o aval extendido por una Sociedad de Garantía Recíproca o fondo de garantía. Sucede que los productores quieren una garantía más blanda, con cheques o garantía personal, similar a la que se pidió la temporada anterior para créditos de cosecha a bodegas y productores. 

"Se hizo así el año pasado y hubo un alto grado de cumplimiento, todos han devuelto los créditos y se dieron montos altos", dijo Ramos. El argumento para solicitar este cambio es que el productor pueda tomar el crédito sin que reste el margen financiero en los bancos. De esa forma, tendrían posibilidad de tomar otros créditos de capital de trabajo para el desenvolvimiento normal de la finca, o para hacer frente a alguna emergencia. 

"Si se usa la garantía hipotecaria para este crédito de riego por goteo, el productor se queda sin espaldas para pedir otra línea de financiamiento". También se piden plazos más amplios. Actualmente la devolución del préstamo oficial se puede realizar entre 30 y 45 meses. Los productores solicitan un período de 8 a 10 años.

Las entidades consideran que es imprescindible instalar el riego por goteo en toda la provincia. Un informe reciente del Instituto del Agua de la Universidad Católica de Cuyo indica que con este sistema se puede ahorrar un 50% de agua, pero que se necesitan 120 millones de dólares para encarar la tarea. En el sector privado calculan que hará falta un poco más y hablan de 150 millones de dólares. 

Por otro lado, solicitan realizar un estudio de la cuenca subterránea en el valle de Tulum, Ullum y Zonda que permita determinar si se pueden seguir haciendo pozos. "Para eso se necesita dinero, mayores recursos y un plan de promoción", indicó Ramos, deslizando la posibilidad de acudir al BID.

Fuente: Diario de Cuyo

Advertisement

Lo más leído