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Comercialización

Economías regionales muestran leves signos de mejoría en la exportación

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|Argentina|

Una veintena de Economías Regionales argentinas muestran signos de recuperación luego de un 2020 signado por las complicaciones productivas y logísticas de la pandemia. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informaron que durante los primeros siete meses del año (enero-julio) se registraron subas en el precio promedio de más de 23 productos frescos e industrializados.

El relevamiento, llevado a adelante por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, señala que las exportaciones de agroalimentos registraron una leve recuperación de 1,1% en valor y de 7,8% en su precio promedio respecto a igual periodo del año anterior.

También crecieron las exportaciones de productos como arroz, sésamo, aceitunas, preparaciones de durazno, aceite de oliva, jugo de manzana y huevos sin cáscara secos. Entre las producciones frutícolas en fresco, crecieron los envíos al exterior de frutilla (+913 mil toneladas), mandarina (+5 millones de toneladas aproximadamente, el mayor volúmen exportado de los últimos cuatro años) y kiwi (+907 mil toneladas).

Cabe resaltar que una gran parte de estos productos fueron alcanzados por la reducción o eliminación de sus alícuotas de derechos de exportación a partir de enero 2021.

El monto acumulado totalizó 3.705,7 millones de dólares (valor FOB) y 2.760.093 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de 1.342 dólares por tonelada. En el presente análisis se consideraron aquellos productos regionales cuyas exportaciones superaron 1 millón de dólares (valor FOB) en el período, y cuya variación interanual superó el 10%.

Los principales mercados de destino de estos productos fueron: Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, China y Rusia, entre otros destinos, que concentraron el 62% del valor total de las exportaciones regionales.

Vale destacar asimismo que las exportaciones de estos productos regionales representaron en el último relevamiento el 18% del valor y 9% del volumen total exportado de Alimentos y Bebidas.

Considerando el volumen exportado de los primeros siete meses del corriente año, en comparación con idéntico período de años anteriores, se destaca que:

  • Las ventas externas de frutilla ostentan en mayor volumen de la última década.
  • Las preparaciones de durazno y el durazno alcanzaron el mayor volumen de los últimos 8 años.
  • Mandarina, jugo de manzana y semillas de sésamo mostraron el mayor volumen exportado de los últimos 4 años.
  • El producto elaborado: huevos secos sin cáscara, mostró el mayor volumen exportado en 3 años.

Entre los principales productos que registraron aumentos interanuales, se encuentran: 

Este conjunto de 23 productos representa el 53,8% del valor total exportado del período. El 87% del total fue alcanzado por la mencionada reducción de alícuotas.

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