Connect with us

Producción

Evalúan la implementación del cultivo de banana bajo invernadero

Published

on

Foto: INTA

|Argentina|

Especialistas de INTA Yuto evalúan la posibilidad de implementar, en la zona subtrópical de Jujuy y Salta, el cultivo de bananas bajo cubierta o invernadero. El objetivo de esta nueva forma de producción es lograr estabilidad y mejorar la calidad de la fruta nacional.

Las evaluaciones o ensayos sobre la implementación de este nuevo sistema productivo comenzaron en 2020, pero la idea del proyecto nació hace unos años atrás cuando se formó el Cluster de Frutales Tropícales de Salta. El mismo está integrado por productores, municipios, Inta y universidades de las provincias productoras.

“De la demanda del Cluster salió la idea de investigar sobre los invernáculos. El principal problema que tenemos en la zona son las heladas y con esta implementación queremos mitigar el daño que le causan a las bananas”, comentó a InterNos José Luis Checa, presidente de la Asociación de frutas y hortalizas de Salta.

Actualmente en las provincias de Salta y Jujuy existen un total de 3.500 de hectáreas de bananas aproximadamente. Allí se produce entre el 10% y el 15% de la fruta que se consume a nivel nacional. En este marco es que la implementación de los invernaderos permitirá aumentar el rendimiento de las bananas por superficie cultivada y por ende, aumentar la cantidad de fruta que se comercializa en el país a lo largo del año gracias a el manejo de una temperatura constante.

Otro de los aspectos beneficiosos de este sistema es que mejorará la calidad de las bananas argentinas, porque las plantas sufrirán menos estrés climático al estar resguardadas bajo cubierta. Esto hará que los productores puedan recibir del mercado un precio más alto por la fruta.

“Para la puesta en marcha del primer invernáculo se hizo a partir de un crédito que se solicitó al Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). Tuvimos muchos obstáculos en el medio hasta que pudimos ponerlo en pie y en 2020 se plantó por primera vez banana. Este año tuvimos una helada importante en la zona y aparentemente los invernáculos vienen funcionando bien, las plantas sufrieron mucho menos daños que si hubiesen estado a la intemperie”, explicó Checa.

En relación al estado actual de la producción bananera en el norte del país, Checa aseguró que los productores vienen atravesando años de muchas complicaciones climáticas principalmente por las sequías y heladas. “El clima nos está perjudicando en volumen y calidad, es un momento complejo”, dijo el productor.

A eso le agregó como un factor condicionante de la producción, la competencia internacional. En ese sentido aseguró que este año no fue bueno para las bananas a causa del retraso en el dólar y como consecuencia, cayeron los valores de las frutas nacionales.

Advertisement

Lo más leído