Connect with us

Producción

Alerta por HLB en zonas urbanas en la provincia de Tucumán

Published

on

|Tucumán|

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocaron a un monitoreo intensivo en la localidad tucumana de Manuel García Fernández, tras la detección del insecto Diaphorina citri.

Este insecto es el responsable de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en los cítricos. También conocida como la enfermedad del Dragón Amarillo, genera deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y reducciones en la producción. En casos avanzados puede ser letal para los árboles.

Senasa reunió a actores de la cadena citrícola regional para avanzar con los cuidados fitosanitarios. Participaron de las tareas la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), el Ministerio de la Producción de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA).

El plan de contingencia incluyó una metodología de monitoreo circular, que abarca un radio de cinco a dieciséis kilómetros. José Luque, director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, explicó: “Los técnicos ingresan a las casas y realizan el relevamiento, llenan las planillas y en caso de que se detecte la presencia del insecto vector, se toman muestras y se envían a los laboratorios correspondientes”.

El monitoreo continuará a lo largo de esta semana, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB. No obstante, Luque aclaró que la detección del insecto vector ocurrió en una zona urbana y no en una plantación comercial de cítricos.

Las muestras vegetales con sintomatología sospechosa de HLB fueron enviadas al laboratorio de la EEAOC para confirmar la presencia de Chicharrita, el insecto vector. Este lunes habrá reunión entre las organizaciones involucradas para determinar los pasos a seguir.

Advertisement

Lo más leído