Connect with us

Política Sectorial

Desde este mes las canastas de Precios Cuidados incluirán frutas y verduras

Published

on

|Argentina|

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación este jueves renovó los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad, y presentó una nueva opción que incluye frutas y verduras.

"Desde el Gobierno renovamos los acuerdos de precios existentes y sumamos nuevas iniciativas para cuidar los ingresos de todos los argentinos y las argentinas", manifestó en redes sociales el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En la misma línea se expresó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien afirmó que el Estado "hará cumplir con todos los recursos que tenga" esos programas.

Los programas en cuestión

La nueva etapa del programa +Precios Cuidados incluirá, hasta el 7 de julio de 2022, unos 1763 productos de diferentes rubros. Al listado que ya existía, se sumarán 404 productos relacionados a la entrada en vigencia del fideicomiso para harina y fideos secos.

Sobre este acuerdo además se establecieron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.

Al listado de productos se sumará también una canasta de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas que estarán disponibles a partir del lunes 11 de abril. Esta ultima tendrá renovaciones mensuales, es decir se actualizarán precios y productos para respetar la estacionalidad de los alimentos frescos y su calidad nutricional.

Durante este mes los productos y precios de la canasta serán: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180. Estarán disponibles en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

Vale mencionar además que una de las novedades más importantes en esta renovación se dio sobre los comercios de proximidad. Luego de identificarse que los consumidores, en su mayoría, realizaban compras en comercios cercanos y no en grandes cadenas de alimentos, la Secretaría de Comercio consensuó y agregó dentro de Precios Cuidados algunos productos escenciales de pequeños comercios. En total, serán 60 artículos de consumo masivo que estarán disponibles en todo el país desde el lunes 11 de abril.

En el listado habrá productos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas disponibles en autoservicios de origen chino, almacenes, supermercados y polirrubros de todo el país.

El otro programa que se modificó y actualizó fue Cortes Cuidados que incluye siete cortes populares de carne vacuna.

En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes por kilo serán: asado $ 679, vacío $ 815, matambre $ 810, falda $ 449, tapa de asado $ 679, nalga $ 859 y paleta $ 699. Tendrán una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes, pero el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior.

Estos precios podrán encontrarse en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a las cámaras de frigoríficos Unica y ABC.

En el caso de que los consumidores no encuentren algún producto en las góndolas o estén en un precio distinto al acordado podrán reclamar a través de la App (argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), por teléfono al  0800-666-1518 o escribir un email a consultas@consumidor.gob.ar

Advertisement

Lo más leído