Connect with us

Producción

Heladas tempranas en Mendoza generan daños en uvas y hortalizas

Published

on

Foto: Sitio Andino

|Mendoza|

Entre los días 30 de marzo y 1 de abril diversas zonas productivas de Mendoza registraron daños por heladas tempranas con un impacto importante en el sector de uvas y hortalizas. Si bien no es un fenómeno extraordinario para la época, muchos argumentaron que las bajas temperaturas llegaron por lo menos tres semanas antes de lo previsto, que es a fines de abril, cuando la cosecha ya finaliza.

En ese marco, la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) de la provincia abrió un registro de denuncias por los daños. Julio Eluani, director del área, señaló que los productores afectados pueden realizar las denuncias correspondientes, de manera presencial, en las Delegaciones de la DCC en Alvear, Bower y San Rafael. Su objetivo es determinar el grado de daño ocasionado y ser beneficiados por la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria. Las denuncias se reciben hasta el 19 de abril inclusive.

Los productores podrán pedir la tasación por cultivos de hortalizas, vid y olivos que no hayan sido cosechados al momento del siniestro y cuyas unidades productivas posean un daño ponderado total menor al 80%. Deben presentar muestras de las plantas dañadas en las instalaciones de la DCC.

Foto. Gobierno de Mendoza

Una vez que hayan dado cuenta del impacto de la helada en sus fincas, los productores accederán a distintos beneficios que buscarán paliar el impacto, como por ejemplo la disminución del canon de riego, la eliminación del impuesto inmobiliario, la disminución en tarifas de pozo eléctrico. También podrán acceder a créditos a tasas convenientes, que va a entregarles Fondo de Transformación y Crecimiento de la provincia, y eventualmente el Fondo Fiduciario de Mendoza. 

“En esta oportunidad, hay productores que han tenido esta helada mientras estaban cosechando, afectando especialmente al escobajo de la uva. Se congela el tallo, impide que se produzca el normal flujo de fluidos, haciendo que el grano se deshidrate y eventualmente se caiga”, Julio Eluani, al Canal 6 Telesur. 

Para efectuar la denuncia deberá acercarse a las delegaciones de la DCC el titular del RUT o un representante, es decir, quien tiene un contrato formal con el dueño de la tierra. Las muestras representativas del daño se dejan, en el caso del viñedo a la entrada y la salida de las hileras y en el caso de hortalizas, se debe dejar algunos surcos representativos para poder constatar que se congeló la producción.

Fuentes:

  • Gobierno de Mendoza
  • Sitio Andino
Advertisement

Lo más leído