Connect with us

Comercialización

Importación de bananas vs producción local

Published

on

|Argentina|

Los argentinos consumimos alrededor de 12 kg de bananas por persona por año. A pesar de que la zona norte de nuestro país es productora, la mayor parte de lo que se consume es exportado desde otros lugares como Ecuador, Bolivia y Brasil.

El gasto total destinado para la importación de bananas en Argentina ronda los 200 millones de dólares. Según los datos oficiales en 2015 ingresaron 404.279.000 kilos, que representaron el 91% del total de la fruta importada. Más de la mitad del volumen de bananas llega desde Ecuador y el resto desde Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

El crecimiento de esta fruta exportada crece de manera exponencial. Así, en 2015 ingresaron a nuestro país 400 mil toneladas que representan un crecimiento del 50% con respecto al volumen de diez años atrás (en ese entonces la cifra alcanzaba las 300 mil toneladas).

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por su parte, publicó un informe acerca de las chances que tiene Argentina de incrementar su participación en el abastecimiento del mercado interno. En el mismo, se detalla que nuestro país cuenta con dos regiones en las que se puede producir esta fruta: Formosa y Salta/Jujuy. Entre ambas, suman unas 5.400 hectáreas de donde salen 105 toneladas de banana nacional que alcanza a cubrir apenas el 20% (quizá menos) de la demanda. A esta situación, se le debe sumar la irregularidad en la producción ya que, al tratarse de productores pequeños, padecen de la falta de reglas claras que le aseguren rentabilidad a su producción. Toda esta situación llevo a que la competencia de la banana importada condicionara severamente a la producción local.

Según asevera el informe, la zona bananera argentina abastece a zonas próximas, como Formosa, Corrientes, Chaco, Córdoba y Tucumán. A Buenos Aires esas frutas casi no llegan, ya que en el Mercado Central las bananas importadas pasaron de representar 86% de la oferta en 2001 al 95% o más en la actualidad. Es decir, solo 5% de la banana es de origen nacional, publicó Clarín.

"Se considera que hay margen para el desarrollo de estos productos, en especial, mediante una estrategia de calidad de producto", aseguran los técnicos el INTA y agregaron que la banana de Ecuador  se vendía a fines de 2015 a unos 200 pesos por caja de 24 kilos, la de Salta y Formosa apenas valía de 70 a 90 pesos.

Fuente: www.nearural.com

 

Advertisement

Lo más leído