Connect with us

Noticias

Amplían la restricción del uso de herbicidas 2,4 D para la provincia de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

El Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial determinó la prohibición del uso de estos productos desde agosto a marzo de cada año.

El lunes se firmó la Resolución Ministerial N° 112 en la que se prohíbe, desde el 1° de agosto al 31 de marzo de cada año, el uso del herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético). “La decisión de prohibir el uso de estos herbicidas en toda la provincia durante un período ventana, tiene que ver con un compromiso de producir de manera cada vez más sostenible, sin perjudicar a economías regionales, en este caso algo tan emblemático para la zona como es la vid, además de la fruticultura y la horticultura”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y agregó que en la actualidad están disponibles en el mercado formulaciones menos volátiles.

Si bien el Ministerio había dictado resoluciones anteriores en zonas específicas de Córdoba en la que se prohibía la utilización del 2,4 D por la existencia de cultivos de hoja ancha y especialmente en las producciones de vid, frutales y hortícolas -que son sensibles a este herbicida- esta nueva medida tiene validez para todo el territorio provincial. Además, incluye cualquier tipo de aplicación sea aérea, terrestre o manual.

La resolución entrará en vigencia a partir del primer día de noviembre de este año ya que se contempla, por única vez, un período para comunicar la nueva disposición a los productores usuarios de este herbicida. Una vez comenzada la implementación el titular de la cartera dijo: “Desde el Ministerio y a través de la Dirección de Fiscalización y Control, vamos a realizar una fuerte tarea con los equipos de inspectores para actuar con el rigor necesario en caso de situaciones que violen estas normativas”.

 

Advertisement

Lo más leído