Connect with us

Política Sectorial

Se creó una Mesa de Competitividad para peras y manzanas

Published

on

|Argentina|

El pasado viernes 12 de enero, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, se reunió con productores de la cadena frutícola para la conformación de una “Mesa de Competitividad de peras y manzanas”. La misma será de carácter público-privada.

Participaron del encuentro entidades como la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana y Peras y Afines (CINEX), la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, entre otros.

El diario Río Negro expuso algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro. Fue una reunión sin sorpresas, según expuso Marcelo Loyarte, gerente de CAFI: “Estuvo dentro de lo que nos imaginábamos. Nosotros fuimos a pedir una compensación y ellos escucharon”.

Entre los ejes propuestos, se analizó la posibilidad de subir algunos puntos porcentuales a los reintegros por exportaciones, para estimular la actual caída en la salida de mercadería al exterior, afectada por la pérdida de competitividad.

De la misma manera se solicitaron créditos para invertir en capital de trabajo, con el objetivo de afrontar las crisis que ocurren cada comienzo de temporada por falta de insumos, entre otras cosas.

El ministro de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, consideró conveniente la utilización de un “dólar diferencial” para el sector de peras y manzanas, ya que la paridad cambiaria actual reduce la competitividad de los productores. En este sentido solicitó políticas segmentadas como mecanismos de reintegros o reembolsos para mejorar la posición en las exportaciones.

“Se trabajó en temas como la transparencia para la cadena; y cuestiones vinculadas a lo laboral, la productividad, desburocratización, financiación y la apertura de mercados” afirma el sitio web del Ministerio de Agroindustria.

Asimismo, el secretario de Fruticultura del Gobierno de Río Negro, Carlos Banacloy, explicó al medio Infocampo sus sensaciones luego del encuentro. “Hay que tener un plan y preguntarnos cuál es nuestro norte, qué pretendemos; si es generar más puestos de trabajo, exportar más, ser más competitivos” dijo a modo de autocrítica. Luego agregó que “poner recursos sin saber cuál es el destino que buscamos seguirá siendo atacar las urgencias y las situaciones de coyuntura".

Por otra parte, la demanda de los chacarereos para obtener un subsidio de 1,5 pesos por kilo de fruta a cosechar no tuvo buenas repercusiones y quedó en suspenso.

Sello de Calidad

Un día antes de la mencionada reunión, las peras y manzanas frescas de nuestro país recibieron la aprobación del protocolo de calidad “Alimentos Argentinos: una Elección Natural” a través de las resoluciones n° 1-E/2018 y n° 2-E/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. En un contexto de dificultades para la actividad, una medida como ésta parece insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

Sin embargo, la utilización del sello de calidad en estos alimentos permite dar cuenta del cumplimiento en las normas de calidad durante su producción, conservación y distribución. Así, podrán ser fácilmente distinguidas por los consumidores.

Además, productores obtendrán un reintegro del 0,5% sobre derechos de exportación y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio de Agroindustria, entre múltiples beneficios.

 

Advertisement

Lo más leído