Connect with us

Política Sectorial

Inauguran el primer Centro Nacional de Producción de Semillas Orgánicas

Published

on

Foto: INTA

|Santiago del Estero|

Argentina ya tiene su Primer Centro de Producción de semillas orgánicas ubicado en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo. Su objetivo es mejorar la competitividad de las actuales PyMEs agroalimentarias que orientan su producción hacia el mercado de la alimentación orgánica.

El centro surge como resultado del trabajo interinstitucional realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Mesa Nacional de Semillas Orgánicas, con el objetivo de impulsar sistemas de producción alternativos y sustentables.

Dicho establecimiento centrará sus acciones en la producción de semillas de calidad de hortalizas de hoja y cucurbitáceas, certificadas y registradas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) promoviendo las Buenas Prácticas en esta actividad.

El centro Funcionará en el ámbito de la Unidad Demostrativa de Producción de Hortalizas y Semillas Orgánicas con que cuenta la Municipalidad. Se calcula que abastecerá alrededor de 960 familias registradas en la entidad. Desde aquí se distribuirán anualmente 7.000 kits de semillas durante las 3 temporadas (primavera-verano; verano-otoño y otoño-primavera), con un valor estimado de $140 de cada kit.

Esta Mesa, coordinada por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, está conformada por representantes de organismos descentralizados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

También forman parte el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse); y gobiernos provinciales y municipales.

Luego de la apertura de este centro, se firmó un “acta de Intención Interinstittucional” para trabajar en pos de la conformación de la primera Red Regional de Centros de Producción de Semillas de Calidad y Orgánicas para la zona del NOA. Participarán de la misma representantes de la provincia de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca, como también técnicos del INASE y el INTA.

Advertisement

Lo más leído