Connect with us

Política Sectorial

Nación hará recomendaciones para la correcta aplicación de fitosanitarios

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer se creó formalmente el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas para la aplicación de fitosanitarios en actividades agrícolas. La iniciativa surgió de un acuerdo entre los ministerios de Ambiente y de Agroindustria de la Nación, firmado el pasado 19 de febrero.

Este grupo elaborará principios que regirán políticas públicas sobre aplicación de fitosanitarios en agricultura y alimentación. Además, formulará recomendaciones para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

Cabe recordar que en Argentina la jurisdicción y competencia en aplicaciones de fitosanitarios corresponde a las provincias. Por eso, el objetivo de los ministerios es crear un marco que permita profundizar el trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales en este tema.

El consejo estará formado por representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, serán parte representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, destacó el carácter institucional del grupo en el que las múltiples miradas permitirán conformar recomendaciones con respaldo científico para la buena gestión de los fitosanitarios.

A partir de ahora, el Grupo de Trabajo deberá presentar sus primeras recomendaciones dentro de los noventa días. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación y puede leerse aquí.

Advertisement

Lo más leído