Connect with us

Política Sectorial

Se construirán nuevos depósitos en el Mercado de Abasto de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

El Mercado de Abasto de Córdoba atravesará en los próximos meses un importante crecimiento en su infraestructura. La Cooperativa Mercoop informó que se está trabajando en la construcción de nuevos depósitos destinados a los operadores que deseen expandir sus capacidades logísticas.

Marcelo Ruggeri en el terreno donde se construirán los depósitos. Foto: Agrovoz.

Revista InterNos se comunicó con Marcelo Ruggeri, gerente de Mercoop, quien explicó las motivaciones de la expansión. “En 2010 empezamos a notar la imposibilidad de algunos operadores en adquirir depósitos de las naves existentes, propias de la obra original del Mercado. Ya no había más espacio. Entonces se había creado una desigualdad de oportunidades. El que tenía depósito podía generar actividades distintas al que no lo tenía”.

En este contexto, hacia el año 2012 Mercoop presentó el proyecto de ampliación en el Concejo Deliberante, pero fue aprobado recién en noviembre de 2016. A comienzos de este año la obra fue presupuestada mediante un Concurso Privado de Precios, ganado por la constructora Zivel S.A.

El terreno donde se realizarán los nuevos depósitos pertenecía a la Municipalidad de Córdoba. Luego de un pedido de los cooperativistas, la Municipalidad cedió seis hectáreas disponibles al Mercado para el avance del proyecto de expansión.

En esta primera etapa de la obra (que comenzó el pasado 20 de abril) se llevará adelante la construcción una nave que ocupará 4000 m² para que los operadores destinen a la implementación de cámaras de refrigeración, stock de productos o fraccionamiento de mercadería, en función de lo que comercialicen. “Va a llevar un año de construcción. En mayo de 2019 deberíamos estar inaugurándola”, contó Ruggeri.

Sin embargo, para los próximos cinco o seis años se espera ocupar un total 12.000 m² con la instalación de un centro de distribución y locales para otros rubros y productos.

El financiamiento será, por un lado, a través de los socios interesados. “Al operador se le oferta acceder a través de un valor por metro cuadrado de la construcción de la nave, que abonará a medida que avance la obra”, explicó Ruggeri. Por otro lado, Mercoop financiará  los gastos de las obras que no se trasladan a los operadores. “Hay que hacer movimiento de suelo y hay que hasta allí servicios que hoy no están, como agua, luz, gas, cloacas e internet”, detalló el dirigente.

En su actual estructura, el mercado cuenta con más de 300 cámaras frigoríficas y en la primera parte de la obra incorporarán otros dos mil metros cuadrados con cámaras.

Reconocimiento a Mercoop

El pasado 5 de julio la Cooperativa Mercoop recibió, de manos del Intendente de la ciudad, Ramón Mestre, el premio local Jerónimo Luis de Cabrera, un reconocimiento que se entrega a personalidades destacadas por labores solidarias, históricas, comerciales y sociales en nuestra ciudad. El premio fue recibido por el presidente de la cooperativa, Naldo Roy.

“Treinta años de trayectoria dignifican nuestra labor y estos reconocimientos nos impulsan a continuar por la senda del trabajo, el sacrificio y la responsabilidad. Estamos muy agradecidos a la Municipalidad y queremos celebrar este hermoso reconocimiento junto a nuestros socios, consejo de administración, trabajadores, colaboradores y clientes. Sin ustedes nada de esto sería posible”, escribió la cooperativa en su muro de Facebook.

Advertisement

Lo más leído