Connect with us

Política Sectorial

No hay frutas feas: Un congreso internacional para reducir el desperdicio de alimentos en el mundo

Published

on

|México|

Durante 2018 el Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras tendrá su encuentro anual en la ciudad de Tuxla Gutiérrez, la más poblada del departamento de Chiapas, México. En su edición número XIV el tema principal será la disminución en los desperdicios de frutas y verduras, con su consecuente impacto en el entorno productivo y ambiental.

Los organizadores buscan superar el estigma del "valor estético" de la fruta y colocar sus beneficios nutricionales por sobre cualquier defecto o imperfección que los alimentos naturales puedan presentar.

Dicho Congreso está a cargo de la Fundación mexicana 5xDía (la cual integra la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras AIAM5, que posee diferentes sedes en todo el mundo) y contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del mismo país.

“Frutas y verduras demasiado buenas para ser desperdicio”, reza la web del evento

Este año el foco está puesto en el “salvataje” de los alimentos. En cooperación con la iniciativa Save Food comandada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se generarán actividades destinadas a reducir el desperdicio de frutas y verduras, tanto en los países en desarrollo como en el mundo industrializado.

Según la FAO, la pérdida de alimentos no sólo aumenta la desigualdad social sino que también representa un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción como la tierra, el agua y la energía.

Lee también: Odbox, el proyecto que busca salvar las frutillas imperfectas

“Potenciar una red internacional de reducción de desperdicios” y “sensibilizar a los gobiernos y al sector agroalimentario del grave problema que supone” son dos de los objetivos que se destacan en esta edición del Congreso Internacional.

El evento espera recibir a 800 personas de todo el mundo y de diversos sectores: productores, nutricionistas, académicos, legisladores, funcionarios y representantes de la AIAM5. Algunos ejes de los paneles que se brindarán son Sector Productivo, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Mesa de Buenas Prácticas.

Lee también: “No tires, rescatar es amar”

Para conocer en detalle el programa del evento, precios y plazos de inscripción, ingresar a la página web del Congreso o escribir las consultas a xivcongreso5xdia@gmail.com

Advertisement

Lo más leído