Connect with us

Producción

Arándanos: El Ministerio de Trabajo eliminó el máximo de cosecha por jornada laboral

Published

on

|Argentina|

En el día de ayer, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dejó sin efecto un artículo de la Resolución 236/2018 que delimitaba el máximo permitido de cosecha para los recolectores de arándanos por jornada laboral.

A partir de un requerimiento la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dicha norma (emitida en 2016) establecía que durante un jornal de ocho horas un trabajador podía recolectar como máximo 14 bandejas de 1,800 kilogramos cada una (un total 25,2 kg). Dos años después, con el objetivo de “revisar” la medida, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social suspendió sus efectos jurídicos por el plazo de un año, período en el que se realizarán “estudios técnicos” sobre la actividad.

Dichos estudios se realizarán en la región del NOA (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), en el NEA (INTA Concordia) y en la Provincia de Buenos Aires, en el INTA San Pedro. Tendrán como objetivo definir de una vez por todas una reglamentación que proteja los derechos laborales de los recolectores sin perjudicar a su vez a la actividad arandanera, hoy con perspectiva de crecer en exportaciones. No es menor recordar las idas y vueltas que se vivieron a finales de 2016 y principios de 2017 con las contradictorias resoluciones emitidas por la CNTA y AFIP respecto a este tema.

La presión del sector empresario y productor por volver a dar esta discusión tuvo sus frutos. El texto publicado en el Boletín Oficial afirma que la suspensión de la Resolución fue acordada entre la UATRE en representación del sector trabajador; por Argentinean Blueberry Committee (AGB) por parte del sector empresario y por el ya mencionado ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, como parte del Estado y mediador en la problemática.

Cabe destacar que el Comité Argentino de Arándanos (ABC) sostuvo este reclamo desde 2016, al considerar que de mantenerse vigente sería “la desaparición de la industria”, según expresó Federico Bayá, presidente de la entidad, quien por entonces entendía que el número máximo por jornal debía extenderse a 40 kilos.

En sintonía se expresaba Omar Chiarello, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), quien aseguraba que los 25 kilos que había determinado la CNTA “apenas roza la mitad de lo que se cosecha en temporada alta, en los meses de octubre y noviembre”.

También estuvo presente en la conversación el área de Economías Regionales de CAME, la cual afirmó en varias oportunidades que de convalidarse esta modificación de la CNTA se perjudicaría seriamente a zonas del interior del país, quedando fuera de competencia en los mercados internacionales por la suba de los costos de producción. El reclamo había sido acompañado por las diferentes cámaras y asociaciones de productores de arándanos.

Advertisement

Lo más leído