Connect with us

Política Sectorial

Guillermo Bernaudo: “Tenemos que pensar en un Mercosur que se abra a la exportación”

Published

on

|Argentina|

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria confirmó semanas atrás el primer envío de arándanos frescos a China, luego de aprobarse los estrictos controles fitosanitarios que exige este mercado. Si bien la noticia fue celebrada de manera oficial, los exportadores todavía se mantienen a la expectativa. ¿El motivo? China tiene actualmente un arancel del 30% para el ingreso de esta fruta.

Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, reconoció a Revista InterNos que “competir contra Perú y Chile con aranceles del 30% es muy difícil” y aseguró que luego de abrir los mercados sanitariamente, el próximo paso es avanzar en la disminución de este considerable impuesto.

“El problema es que la negociación de aranceles no la podemos hacer bilateralmente, sino que tiene que pasar por el Mercosur”, expresó el funcionario. Y aseguró que ésta es una gran piedra en el zapato: “Tenemos que pensar en un Mercosur que se abra a la exportación y no se quede encerrado, porque eso nos hace muy poco competitivos”.

Las economías regionales, pos devaluación

“Sabemos cómo han sido afectados por la devaluación los sectores orientados a la exportación, sobre todo aquellos que ya habían vendido la producción”, dijo Bernaudo al ser consultado por el panorama de las Economías Regionales luego de la crisis cambiaria sufrida durante el mes de septiembre. También consideró que “los que estaban por vender tuvieron una compensación importante, más allá del nuevo impuesto a la exportación que se fijó”.

Para Bernaudo “el origen de todos estos problemas es la inflación”. Y si bien aceptó que Cambiemos no ha logrado darle una solución eficaz al mismo, responsabilizó a las gestiones anteriores por los “70 años de déficit fiscal” y el “atraso cambiario” que la causaron. “El compromiso del gobierno está en la lucha contra la inflación, que es lo que luego genera problemas de este tipo”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído