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Comercialización

Neuquén: El Ministerio de Producción solicitó aplazar la aplicación del DTV-e

|Neuquén|

El pasado 18 de noviembre el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén envió a Senasa y AFIP una solicitud de prórroga para extender por un año la implementación del DTV-e en su provincia.

Con este anuncio la cartera productiva busca dilatar la plena aplicación del documento que, según lo anunciado por los organismos oficiales meses atrás, se volverá obligatorio a partir del 26 de diciembre para todos los mercados del país.

El texto firmado por Facundo López Raggi, titular de la cartera, destaca que “un gran número de productores aún enfrenta las dificultades productivas, económicas y financieras de variables que pusieron en peligro la rentabilidad del sector”. Por eso, aunque consideran que el DTV-e es “trascendente para garantizar trazabilidad, sanidad e inocuidad de los productos vegetales” piden que se considere la particular situación provincial y se aplacen los períodos de implementación programados.

También se planteó la dificultad que tiene un gran número de productores para el acceso a los medios digitales necesarios en la gestión de los mencionados documentos.

Raggi aseguró que su provincia está comprometida en el trabajo por la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y subrayó lo hecho por el Mercado Concentrador de Neuquén en la comercialización, ya que “a través de la adecuación de las instalaciones” permitió en los últimos años “garantizar la provisión de alimentos seguros al consumidor”.

Cabe destacar que, a pesar de haber recibido una similitud similar semanas atrás, tanto AFIP como Senasa (conducidos por Leandro Cuccioli y Ricardo Negri respectivamente) se mantuvieron firmes en la posición de emplear el documento desde diciembre. No obstante, en reunión con la Federación Nacional de Operadores de Mercado (Fenaomfra) señalaron que los plazos se extenderán “de hecho” por la demora natural que representan los cambios de este tipo.

Comercialización

La cosecha de manzanas en el Valle trae fruta de buen tamaño y color

|Alto Valle|

Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) aseguró que la actual cosecha en el Valle encuentra fruta de buena calidad, especialmente en las manzanas, de óptimo calibre y color.

“La campaña se sucedió con algunas demoras en la maduración por condiciones climáticas, pero el estado general de la fruta es bueno, en el caso de manzana muy bueno”, dijo Loyarte en conversación con el programa Mercados en Red, de la FM Mercado Central. “La producción ha estado bien, ahora hay que ver cómo transcurre el primer semestre que es el de ultramar. Y el resto del año, donde tenemos los mercados de Brasil y latinoamerica”.

El gerente de CAFI explicó que la actual cosecha se está dando de forma atípica ya que, a las condiciones climáticas que ralentizaron el crecimiento de la fruta (un verano que comenzó con temperaturas frescas) se le sumó la interrupción de la exportación a Brasil por presencia de envíos con carpocapsa.

Sobre este último punto, Loyarte afirmó que “se produjo un cuello de botella” ya que durante los meses de marzo y abril es cuando “se trabaja a pleno tanto desde la cosecha como en el empaque y en el transporte”. Por eso, la suspensión de los envíos puso en peligro el financiamiento de estas actividades.

Al igual que muchos otros actores del sector, el dirigente considera que la decisión de Brasil fue “apresurada” ya que actualmente el control en los envíos de fruta se realiza a través del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) -elaborado por Senasa- que Loyarte entiende como “confiable”. “Los casos de lotes infectados son ínfimos en relación a la cantidad de unidades productivas analizadas por el sistema”, afirma. Algo similar había expresado a InterNos Miguel Giacinti, especialista en fruticultura, incluso antes de las sanciones.

“Por suerte Senasa y Cancillería se movieron rápido y se pudo reabrir el mercado. No obstante la reapertura es parcial, hecho con el que estamos de acuerdo. Por ahora sólo se reactivó el envío de pera Williams”. Para los exportadores del Valle es muy importante cuidar el mercado brasilero, ya que representa gran parte de los envíos de fruta de la región.

Finalmente, al ser consultado por la actual situación financiera del sector, Loyarte dijo que “los derechos de exportación y la caída de los reintegros complicaron la situación y nos dejaron sin competitividad”, un concepto que se repite en gran parte de las economías regionales del país.

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Comercialización

Argentina lidera la exportación de frutas orgánicas a la Unión Europea

|Alto Valle|

Argentina es el principal exportador de peras y manzanas orgánicas a la Unión Europea. Basándose en un informe publicado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la Secretaría de Agroindustria anunció que nuestro país lidera estos envíos con 30 mil toneladas anuales de fruta, que representan el 20,7% del mercado.

“A nivel mundial decís Patagonia y predomina el concepto de naturaleza. Tiene mucha importancia la ubicación de la zona productiva”, dijo a InterNos Gabriel Gómez, productor de peras y manzanas orgánicas del Alto Valle, al explicar porqué nuestra fruta es tan popular en el continente europeo.

Sin embargo, en los últimos años apareció una problemática que puede poner en peligro esta característica. “Hoy tenemos instaladas en el corazón del valle dos torres de extracción de gas y petróleo. Vas caminando por una quinta hermosa y separado por una alambrado te encontrás con esas instalaciones al lado de las frutas. La producción todavía no se vio afectada, pero sin dudas esto va generando una connotación negativa”.

Gómez explica que, para producir de manera orgánica, es necesario conocer el entorno y los actores biológicos del mismo. “El productor se vuelve una parte obligada del sistema. Se trata de aislar y minimizar los daños que un insecto pueda causar en la producción pero con productos naturales, prescindiendo de todo tipo de químicos”.

Por lo tanto, esta producción exige “estudiar mejor el ciclo de las plagas y también una mayor mano de obra para controlar malezas”. El productor considera que en los últimos años ha crecido exponencialmente la cantidad de quintas orgánicas en la región. Y estima que ese crecimiento se dio de un 2% a un 15% aproximadamente.

El aumento de la producción orgánica exige mayor calidad y hoy, a diferencia de diez años atrás, no todo lo que se produce finalmente se comercializa. Para vender una fruta orgánica hoy los estándares de calidad están a la par de la producción tradicional: requieren color, tamaño y buen sabor. De lo contrario, tiene destino de descarte. “Con el aumento de los volúmenes de producción, creció también la exigencia de los mercados”, concluyó Gómez.

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Comercialización

Luis Lanfranconi: “Tenemos un serio problema con el manejo minorista de las verduras”

|Córdoba|

Luis Lanfranconi, Jefe de la Agencia de Extensión Rural (INTA) de Río Primero, conversó con Revista InterNos sobre el impacto que tiene el eslabón minorista en la cadena frutihortícola. “Tenemos un serio problema en cuanto al manejo de las frutas y hortalizas a nivel de verdulerías. Son muchísimas las pérdidas que se registran y por lo tanto son muy altos los precios que se comercializan. Eso no le sirve al productor”, asegura.

Para Lanfranconi, la reconversión productiva del sector hortícola debe darse acompañada de la capacitación a verdulerías y supermercados que ofrecen los productos al consumidor final. Considera que es “un error muy común de los verduleros comprar barato para ganar más plata” ya que la mercadería de mala calidad representa mayores pérdidas en el comercio.

“Y como tienen muchas pérdidas le cargan altos costos a la verdura y se vuelve imposible comprar un buen apio, berenjena o pimiento porque parece que vale un ojo de la cara. Pero eso no se refleja en el bolsillo del productor”, detalló.

De larga trayectoria en el sector de las hortalizas, el técnico del INTA eligió ilustrar su afirmación poniendo de ejemplo a Córdoba, provincia donde trabaja actualmente.  “Un gran problema del consumidor cordobés es que no paga calidad. Entonces, se le propone al productor mejorar en ese sentido pero a veces no se ve compensado en las ventas”.

La contracara de esta situación, según indica el ingeniero, es el consumidor marplatense que exige además de mercadería de calidad, una buena presentación de la misma. “Aquel que tenga la posibilidad de viajar y conocer las verdulerías de Mar del Plata lo va a entender. Hay un marketing para preparar la oferta de mercadería que acá no existe”.

“Disfruto cuando en una verdulería veo la especialización y el cuidado. Las cosas entran por la vista. Si te ofrecen una lechuga después de muchos días de ser cosechada, no te van a dar ganas de comprarla. Y si se vende menos lechuga, se resiente el sistema productivo”, agregó.

“Nuestra responsabilidad es trabajar con los productores, pero también deberíamos poner algún esfuerzo junto con las autoridades para ver cómo mejoramos la parte minorista, que hoy es parte del problema y tendría que ser parte de la solución”, concluyó el ingeniero.

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