Connect with us

Comercialización

Neuquén: El Ministerio de Producción solicitó aplazar la aplicación del DTV-e

Published

on

|Neuquén|

El pasado 18 de noviembre el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén envió a Senasa y AFIP una solicitud de prórroga para extender por un año la implementación del DTV-e en su provincia.

Con este anuncio la cartera productiva busca dilatar la plena aplicación del documento que, según lo anunciado por los organismos oficiales meses atrás, se volverá obligatorio a partir del 26 de diciembre para todos los mercados del país.

El texto firmado por Facundo López Raggi, titular de la cartera, destaca que “un gran número de productores aún enfrenta las dificultades productivas, económicas y financieras de variables que pusieron en peligro la rentabilidad del sector”. Por eso, aunque consideran que el DTV-e es "trascendente para garantizar trazabilidad, sanidad e inocuidad de los productos vegetales” piden que se considere la particular situación provincial y se aplacen los períodos de implementación programados.

También se planteó la dificultad que tiene un gran número de productores para el acceso a los medios digitales necesarios en la gestión de los mencionados documentos.

Raggi aseguró que su provincia está comprometida en el trabajo por la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y subrayó lo hecho por el Mercado Concentrador de Neuquén en la comercialización, ya que “a través de la adecuación de las instalaciones” permitió en los últimos años “garantizar la provisión de alimentos seguros al consumidor”.

Cabe destacar que, a pesar de haber recibido una similitud similar semanas atrás, tanto AFIP como Senasa (conducidos por Leandro Cuccioli y Ricardo Negri respectivamente) se mantuvieron firmes en la posición de emplear el documento desde diciembre. No obstante, en reunión con la Federación Nacional de Operadores de Mercado (Fenaomfra) señalaron que los plazos se extenderán “de hecho” por la demora natural que representan los cambios de este tipo.

Advertisement

Lo más leído