Connect with us

Comercialización

Sensasa y el Mercado Concentrador de Trelew trabajarán en conjunto por el control sanitario

Published

on

|Chubut|

Autoridades del Mercado Concentrador de Trelew se reunieron con sus pares de Senasa para avanzar en un acuerdo de trabajo conjunto en pos del control sanitario y la gestión de trámites administrativos en el sector.

La reunión estuvo conformada por Sixto Bermejo, titular de CORFO (organismo bajo el cual actúa el Mercado) y el vicepresidente de dicha entidad, Yamil Balul. En representación de Senasa asistió el director del Centro Regional Patagonia Sur, Horacio Crovetto.

En principio, acordaron la  implementación  de un “ámbito de trabajo conjunto” desde las instalaciones del Mercado Concentrador, con la intención de facilitar la plena aplicación del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e), obligatorio desde el 26 diciembre de 2018 para el traslado de hortalizas pesadas y frutos hospedantes de mosca de la fruta. También se busca trabajar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, comúnmente conocido como RENSPA, el cual permite conocer los datos del establecimiento de cada productor y las actividades que allí realiza.

“La idea es centralizar todas las funciones que tiene Senasa dentro del Mercado. Queremos facilitar la gestión de los trámites que exige el organismo. Buscamos que el productor o mayorista encuentre un espacio de atención eficiente”, dijo a Revista InterNos a Yamil Balul.

Cabe destacar que, si bien el organismo sanitario ya presta sus servicios en el Mercado Concentrador (a partir de un convenio rubricado en 2018) el acuerdo actual busca establecer “líneas de trabajo” entre las dos entidades, hecho que no sucedía hasta hoy.

Además de esta asistencia integral a los distintos actores de la cadena (tanto productores como operadores) el objetivo es que Senasa centralice en el mercado sus misiones y funciones en cuanto al control sanitario y la trazabilidad de los productos frutihortícolas.

La voluntad política de avanzar hacia mayores controles y registros en la zona responde a la necesidad de restringir definitivamente la venta informal en otros puntos de la ciudad, tarea en la que se avanzó considerablemente en los últimos meses, según expresaron algunos operadores locales a este medio días atrás.

Advertisement

Lo más leído