Connect with us

Comercialización

Las cerezas del Alto Valle tocaron suelo asiático

Published

on

|Río Negro|

Un cargamento con 1300 kilos de cerezas rionegrinas llegó a China para inaugurar el acuerdo comercial entre nuestro país y el gigante asiático. El envío llegó por vía aérea en nuestra aerolínea de bandera y fue despachado por la empresa Cerezas Argentinas S.A.

El actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se mostró entusiasmado por la apertura del mercado,  producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. "Este es un paso más que consolida la firma del protocolo, el cual nos abre un potencial para provincias como Mendoza y la región patagónica. Es una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años."

Además, el funcionario remarcó el “tiempo record” en que se resolvieron las exigentes modalidades previstas por el protocolo fitosanitario chino.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, durante el mes de enero también se realizó el primer envío de cerezas argentinas por barco, el cual todavía se encuentra en tránsito y se estima que llegará en 14 días.

El entusiasmo de los productores por esta apertura comercial está basado en el potencial que puede representar China para la demanda nacional. En 2017, este país adquirió cerezas por 771 millones de dólares. Hoy Argentina produce unas 5.500 toneladas para exportación; China se sumará a la lista de compradores que integran Reino Unido, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Japón y Canadá.

En lo que respecta a la carga aérea, Etchevehere destacó las modificaciones que se realizaron en el aeropuerto de Ezeiza con el objetivo de ampliar la capacidad operativa del mismo. “Con la nueva infraestructura y cámaras frigoríficas (casi 800 m2) se amplía la capacidad de exportación, además de reducir los tiempos de armado de la carga potenciando el intercambio comercial del país".

Reducir aranceles, el gran objetivo

Las cerezas enviadas (de variedad Sweet Heart) fueron producidas en la localidad de Chimpay por la empresa Cerezas Argentinas S.A, quien trabaja en la región del valle desde el año 2008. Su plantación actual de cerezas comprende 170 hectáreas, principalmente en las variedades de maduración temprana.

Adolfo Storni, titular de la firma, dijo a Revista InterNos estar muy contento con la noticia, ya que “representa una oportunidad para tener más opciones de mercado y hacer crecer la producción”. Asimismo, reclamó la eliminación o revisión de las retenciones a las producciones primarias, que hoy son del 12% y a las cuales se suma al arancel del 10% que significa ingresar a China. “Casi un cuarto de nuestros ingresos se va en impuestos de salida y entrada”, dice Storni.

Además, el dirigente subraya la desventaja competitiva que significan los aranceles frente a otros competidores directos. “En la Unión Europea pagamos 12%, mientras que Chile y Sudáfrica 0%. Cuando vamos a China pagamos 10% de arancel, mientras que Chile paga 0%”.

No obstante, se mostró optimista en la posibilidad de alcanzar acuerdos de libre comercio a largo plazo. “Yo creo que el acuerdo de libre comercio con Unión Europea podría salir pronto. Pronto es dentro de los próximos 24 meses. Una eternidad en términos políticos, pero poco tiempo en términos de producción”, cerró Storni.

Advertisement

Lo más leído