Connect with us

Política Sectorial

En su gira por Asia, Macri acordó la exportación de cítricos a Vietnam

Published

on

|Argentina|

Finalizando su gira por el continente asiático, Mauricio Macri visitó Vietnman con el objetivo de sellar nuevos acuerdos comerciales. En esta oportunidad, ambas naciones confirmaron el intercambio recíproco de cuatro productos, que en el caso de nuestro país serán cítricos: naranja, pomelo, mandarina y limones. Esto representa una buena noticia para el sector frutícola argentino, que sigue ganando mercados importantes para exportar.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, resaltó al diario Clarín la importancia del acuerdo firmado para destrabar el ingreso de cítricos, que tendrá un efecto inmediato en limones y pomelos. A su vez, este convenio dejará la puerta abierta para que en el corto plazo se sumen naranjas y mandarinas.

La negociación entre Senasa y el Departamento de Protección Vegetal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (MARD) se inició hace más de 5 años con el objetivo de acordar los requisitos fitosanitarios para los cítricos de Argentina.

Macri aprovechó la ocasión para mostrar a su par Nguyen Phu Trong el interés de los productores argentinos en exportar productos frutícolas como cerezas y arándanos (de buena reputación internacional) pero también de otros productos como carne porcina, semillas de toma, harina de soja y aceite de pescado.

Martín Carignani, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) dijo respecto al anuncio: “Al igual que en India, la apertura del mercado de Vietnam para los limones argentinos tiene importancia estratégica, teniendo en cuenta la necesidad de posicionar al producto de manera temprana en un mercado joven que aún no consume limón amarillo en grandes cantidades".

El dirigente explicó que Vietnam tiene actualmente una pequeña producción de limón en una "ventana estacional muy pequeña". Y agregó: "Aspiramos ingresar en contraestación, con cantidades modestas y al segmento de mayor poder adquisitivo, asimismo al de restaurantes, catering y hotelería".

Advertisement

Lo más leído