Connect with us

Tendencias

“Criollo Mochilas”, una App para optimizar la aplicación de fitosanitarios en horticultura

Published

on

|Argentina|

Investigadores del INTA Hilario Ascasubi desarrollaron “Criollo Mochilas”, una aplicación que permite calibrar las mochilas pulverizadoras utilizadas en producciones intensivas como la horticultura periurbana.

Por lo general, este tipo de mochilas son de accionamiento manual y carecen de elementos de medición en los parámetros de pulverización, como lo son la presión de trabajo y la velocidad de avance. Estas son estrictamente determinadas bajo los criterios del aplicador, que no puede registrar ni conocer cuáles fueron los resultados de su tarea. Frente a esta situación, Criollo Mochilas permite calcular el gasto del equipo para una condición de trabajo dada y el volumen pulverizado en litros por hectárea.

Para calibrar la mochila, primero se marca una distancia a recorrer y un ancho de banda estimado. Luego se carga la mochila con un volumen de agua limpia y se realiza la pulverización en las mismas condiciones de trabajo en que se va a llevar adelante la aplicación total del lote. Finalmente, se mide el volumen sobrante de agua que quedó en el depósito de la mochila; ya que a partir del ancho de banda, la distancia recorrida, el volumen inicial aplicado y el volumen recolectado (el remanente del volumen inicial) se determina el volumen total pulverizado. Ese dato es el que el productor hortícola tendrá en cuenta a la hora de cargar con agroquímicos su mochila.

Por otro lado, la App contiene la opción “Ritmo” que fue creada para lograr una aplicación regular a través de un sonido intermitente emitido por el celular. Siguiendo dicho ritmo (que puede ser lento, medio o rápido) el operador logra mantener una velocidad de avance constante, fundamental para realizar distribuciones uniformes en todo el ancho del lote. Así se evita, por ejemplo, que el operador reduzca la velocidad en medio del trabajo y coloque más cantidad de litros por superficie que lo recomendado. También funciona en situaciones inversas: el productor se asegura de que no queden zonas sin cubrir, reduciendo el riesgo de pérdidas por el ataque de plagas.

Criollo Mochilas cuenta además con un Calculador de mezclas, que permite estimar las cantidades de cada producto a aplicar en función de las dosis, el volumen pulverizado, el tamaño de la máquina y la superficie del lote.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de este desarrollo sea su capacidad de registro. Los alimentos que se producen en áreas periurbanas se consumen mayormente frescos y poseen un grado mínimo de elaboración; motivo por el cual las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) exigen al productor hortícola optimizar la trazabilidad sobre sus cultivos cada vez más. En este sentido, la automatización del proceso de registro referido a la aplicación de productos químicos (dosis aplicadas, mezclas realizadas, superficies tratadas) resulta una herramienta interesante para facilitar las tareas del día a día en la quinta. Además, los usuarios podrán extraer dichos registros en formato PDF e incluso podrán ser enviados por WhatsApp, ganando en la instantaneidad de las consultas técnicas en caso que fuera necesario.

El ingeniero agrónomo Juan Pablo D’Amico fue uno de los responsables de este proyecto, junto a Santiago Crocioni, encargado del desarrollo técnico de la App. D’Amico contó a Revista InterNos que Criollo Mochilas nació con la intención de hacer más efectivo el uso de estas máquinas manuales que no tienen ninguna posibilidad de regularse si no es por el propio uso del operador en cuanto a velocidad de avance y presión generada en el bombeo.

“Al haber menos automatismo, la relevancia de este tipo de aplicaciones cobra mayor magnitud. Es una herramienta que está pensada para una agricultura fundamentalmente periurbana, con todo lo que significa la aplicación de agroquímicos en proximidad a las ciudades”, expresó el ingeniero del INTA. Luego agregó: "Esta aplicación permite, además, proteger a las personas que viven en entornos rurales o de producción y reducir el impacto que los productos químicos tienen sobre el ambiente".

El desarrollo de Criollo Mochilas viene a completar una serie de Apps que están orientadas a funcionar como calibradores de pulverizadoras. La primera fue para máquinas con botalones, de uso en la agricultura extensiva y la segunda para pulverizadoras hidroneumáticas o atomizadores  (Criollo Atomizadores) utilizados comunmente en fruticultura.

Actualmente se encuentra disponible sólo en Google Play (sólo para el sistema operativo Android) y es de descarga gratuita.

Advertisement

Lo más leído