Seguí nuestras redes

Tendencias

“Criollo Mochilas”, una App para optimizar la aplicación de fitosanitarios en horticultura

|Argentina|

Investigadores del INTA Hilario Ascasubi desarrollaron “Criollo Mochilas”, una aplicación que permite calibrar las mochilas pulverizadoras utilizadas en producciones intensivas como la horticultura periurbana.

Por lo general, este tipo de mochilas son de accionamiento manual y carecen de elementos de medición en los parámetros de pulverización, como lo son la presión de trabajo y la velocidad de avance. Estas son estrictamente determinadas bajo los criterios del aplicador, que no puede registrar ni conocer cuáles fueron los resultados de su tarea. Frente a esta situación, Criollo Mochilas permite calcular el gasto del equipo para una condición de trabajo dada y el volumen pulverizado en litros por hectárea.

Para calibrar la mochila, primero se marca una distancia a recorrer y un ancho de banda estimado. Luego se carga la mochila con un volumen de agua limpia y se realiza la pulverización en las mismas condiciones de trabajo en que se va a llevar adelante la aplicación total del lote. Finalmente, se mide el volumen sobrante de agua que quedó en el depósito de la mochila; ya que a partir del ancho de banda, la distancia recorrida, el volumen inicial aplicado y el volumen recolectado (el remanente del volumen inicial) se determina el volumen total pulverizado. Ese dato es el que el productor hortícola tendrá en cuenta a la hora de cargar con agroquímicos su mochila.

Por otro lado, la App contiene la opción “Ritmo” que fue creada para lograr una aplicación regular a través de un sonido intermitente emitido por el celular. Siguiendo dicho ritmo (que puede ser lento, medio o rápido) el operador logra mantener una velocidad de avance constante, fundamental para realizar distribuciones uniformes en todo el ancho del lote. Así se evita, por ejemplo, que el operador reduzca la velocidad en medio del trabajo y coloque más cantidad de litros por superficie que lo recomendado. También funciona en situaciones inversas: el productor se asegura de que no queden zonas sin cubrir, reduciendo el riesgo de pérdidas por el ataque de plagas.

Estudio Malaquita

Criollo Mochilas cuenta además con un Calculador de mezclas, que permite estimar las cantidades de cada producto a aplicar en función de las dosis, el volumen pulverizado, el tamaño de la máquina y la superficie del lote.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de este desarrollo sea su capacidad de registro. Los alimentos que se producen en áreas periurbanas se consumen mayormente frescos y poseen un grado mínimo de elaboración; motivo por el cual las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) exigen al productor hortícola optimizar la trazabilidad sobre sus cultivos cada vez más. En este sentido, la automatización del proceso de registro referido a la aplicación de productos químicos (dosis aplicadas, mezclas realizadas, superficies tratadas) resulta una herramienta interesante para facilitar las tareas del día a día en la quinta. Además, los usuarios podrán extraer dichos registros en formato PDF e incluso podrán ser enviados por WhatsApp, ganando en la instantaneidad de las consultas técnicas en caso que fuera necesario.

El ingeniero agrónomo Juan Pablo D’Amico fue uno de los responsables de este proyecto, junto a Santiago Crocioni, encargado del desarrollo técnico de la App. D’Amico contó a Revista InterNos que Criollo Mochilas nació con la intención de hacer más efectivo el uso de estas máquinas manuales que no tienen ninguna posibilidad de regularse si no es por el propio uso del operador en cuanto a velocidad de avance y presión generada en el bombeo.

“Al haber menos automatismo, la relevancia de este tipo de aplicaciones cobra mayor magnitud. Es una herramienta que está pensada para una agricultura fundamentalmente periurbana, con todo lo que significa la aplicación de agroquímicos en proximidad a las ciudades”, expresó el ingeniero del INTA. Luego agregó: «Esta aplicación permite, además, proteger a las personas que viven en entornos rurales o de producción y reducir el impacto que los productos químicos tienen sobre el ambiente».

El desarrollo de Criollo Mochilas viene a completar una serie de Apps que están orientadas a funcionar como calibradores de pulverizadoras. La primera fue para máquinas con botalones, de uso en la agricultura extensiva y la segunda para pulverizadoras hidroneumáticas o atomizadores  (Criollo Atomizadores) utilizados comunmente en fruticultura.

Actualmente se encuentra disponible sólo en Google Play (sólo para el sistema operativo Android) y es de descarga gratuita.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Tendencias

El Mercado Central realizó una inversión millonaria para renovar los equipos de su laboratorio

|Buenos Aires|

El control de calidad y sanidad en los productos frutihortícolas es una tarea fundamental para garantizar alimentos sanos y seguros en la mesa de los consumidores. Por eso, el Mercado Central de Buenos Aires invirtió un millón de dólares para renovar la estructura edilicia y los equipos de sus laboratorios que prestan servicios al Área de Inspección de frutas y hortalizas.

Para la fiscalización de frutas y hortalizas el Central cuenta actualmente con tres laboratorios. Uno dedicado a la búsqueda de residuos de plaguicidas y a la determinación de madurez de las frutas; otro que analiza los aspectos microbiológicos de las frutas y hortalizas (es decir, que los alimentos estén libres -por ejemplo- de eschericha coli o salmonella);  y otro dedicado a la sanidad vegetal, que determina las enfermedades que causan deterioro en los productos.

Estudio Malaquita

Esta renovación de los equipos permitirá abordar una mayor cantidad de muestras, casi el doble que las que se trabajaban hace un año, además de detectar los plaguicidas más modernos e incluso los ecológicos. Su incorporación requirió elevar el personal a doce especialistas capacitados para el manejo del instrumental. Además, se refaccionaron las estructuras edilicias, tanto en el laboratorio como en las oficinas administrativas, dado que los espacios comenzaron a resultar poco funcionales para la nueva infraestructura.

La última actualización de los mismos había sido en el año 1995. “Eran equipos que estaban quedando obsoletos. Por una cuestión de antigüedad comenzaron a perder la posibilidad de trabajar grandes cantidades de muestras. Como existían equipos de última tecnología consideramos necesario tenerlos aquí”, explicó a InterNos José Fernández Lozano, ingeniero agrónomo  a cargo del área de Gerencia de Calidad y Tecnología del Central.

Dichos equipos llegaron al Mercado en el mes de febrero, pero su plena utilización comenzó meses después ya que, por su alta complejidad requirieron un  período de calibración. “Actualmente nos permite tratar mayores volúmenes y ganar en velocidad de trabajo”, agregó Lozano.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Se realizará el primer Congreso Argentino de Agroecología en Mendoza

|Mendoza|

Del 18 al 20 de setiembre de 2019 se llevará adelante el Primer Congreso Argentino de Agroecología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Bajo el lema “Otra agricultura es posible: Cultivando interacciones para el mañana”, estas jornadas tendrán como objetivo contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en nuestro país.

Se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres, ferias de productos agroecológicos y ferias de intercambio de semillas. Durante el congreso se presentarán 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología. Además, el 21 de setiembre –en lo que la organización denomina post-congreso- habrá visitas a experiencias agroecológicas de la región.

Estudio Malaquita

La agroecología es una disciplina científica que implica también un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como movimiento social busca papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Apunta a prácticas como la diversificación de los cultivos y el aporte de materia orgánica al suelo pero, sobre todo, a buscar soluciones en la investigación permanente más que en recetas preestablecidas.

Estos espacios son útiles para el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores agroecológicos. Entre sus grandes ejes se encuentra la misión de incorporar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza e investigación de esta forma de producir.

Al día de la fecha, los aranceles de inscripción son de 1000 pesos argentinos para estudiantes y de 4000 pesos argentinos para profesionales y otros interesados en participar. Los interesados pueden inscribirse en la página web del Congreso. Cualquier consulta puede ser realizada en congresoagroecología2019@uncu.edu.ar

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Se llevará adelante la Jornada Nacional de BPA en Río Cuarto

|Córdoba|

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto organizará la Jornada Nacional de BPA en la ciudad cordobesa el día 26 de septiembre en la Sociedad Rural de dicha localidad. La jornada estará dirigida a productores agropecuarios, profesionales del sector y al público en general interesado en la temática.

Este evento buscará abordar tres ejes fundamentales en la aplicación de BPA: el cuidado del ambiente, el cuidado de las personas vinculadas a la actividad, y el cuidado de la comunidad en general. Se hará referencia al marco de acción de las BPA, haciendo hincapié en la gestión responsable y sustentable de las empresas agropecuarias. Además, se abordarán los requerimientos mínimos a la hora de producir teniendo en cuenta el impacto social, ambiental, económico de toda actividad a campo.

 

Estudio Malaquita

Con la aplicación de fitosanitarios en el ojo de la tormenta, las Buenas Prácticas Agropecuarias toman un papel preponderante, sobre todo en la producción de aquellos alimentos que llegan a los hogares para ser consumidos en fresco, como las frutas y hortalizas. Sin embargo, cumplimentar con BPA es asegurar que una producción logre inocuidad en todo el proceso productivo: desde la siembra hasta el mercado mayorista. Así, entre otras cosas, un productor debe dar cuenta de un correcto manejo del agua y los fertilizantes, como también controlar la higiene de su quinta, transporte y espacio de venta en caso de que lo posea.

El tratamiento de la interacción urbano-rural tendrá también su espacio en esta jornada, con testimonios de productores agropecuarios que realizan producciones extensivas dentro del ejido urbano. En el mismo sentido se tocará la convivencia entre campos hortícolas y agricultura extensiva, y los problemas ocasionados por la derivas de aplicación sobre los productos destinados al consumo en fresco.

Cabe destacar que a partir de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), el cumplimiento de las BPA será obligatorio para la producción frutihortícola a nivel nacional. Dicha normativa entrará en vigencia el 2 de enero 2020 para frutas y el 4 de enero de 2021 para hortalizas.

En Córdoba serán Ley

En el mes de abril, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, informó que la legislatura provincial tratará un proyecto para convertir las Buenas Prácticas Agropecuarias en ley. El objetivo es que las mismas sean una política pública “más allá de quién gobierne”, según afirmó el funcionario en dicha oportunidad.

El anuncio se realizó precisamente durante la clásica entrega de incentivos económicos a productores agropecuarios adheridos al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que “premia” a los productores que acreditan prácticas tendientes a “reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos tanto en el proceso de producción como de procesamiento, almacenamiento y transporte” de la mercadería.

El presupuesto de este año para el programa de BPA fue de 130 millones, lo que habla a las claras de la intención que tiene el gobierno provincial de posicionarse como referente a nivel país respecto a la aplicación de estas prácticas agropecuarias.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído