Connect with us

Política Sectorial

La Secretaría de Agroindustria volverá a tener rango ministerial

Published

on

|Argentina|

Es un hecho: once meses después de convertirse en Secretaría, Agroindustria volverá a tener rango de Ministerio. La decisión se validará este viernes en el Boletín Oficial, mientras que Mauricio Macri lo anunciará un día después, en la inauguración oficial de La Rural de Palermo.

De cara a las elecciones PASO del 11 de agosto, el gobierno de Cambiemos busca en algunos casos recomponer y en otros afianzar su vínculo con el campo. Como preámbulo a este anuncio pueden entenderse la baja a las retenciones en la exportación primaria de 4 a 3 pesos por dólar exportado o el aumento del Mínimo No Imponible (MNI) sobre las cargas patronales que se aplica desde marzo de este año para pymes de Economías Regionales.

En esta oportunidad, según informan diversos medios nacionales, la vuelta del rango ministerial nació como respuesta a una solicitud que la Mesa de Enlace (conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y CONINAGRO) elevó a los candidatos a la presidencia de la Nación de cara a la gestión de los próximos años.

Sin embargo, el Secretario y próximamente ministro Luis Miguel Etchevehere afirmó que estos cambios no significará un aumento del gasto público para su cartera, sino que simplemente le devolverá cierta autonomía a aquellas áreas que desde septiembre del año pasado trabajan bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Producción, al mando de Dante Sica.

Por otro lado, Etchevehere remarcó que tampoco habrá un incremento en la planta de trabajadores y que mantendrá una estructura de funcionamiento "chica y dinámica". Vale recordar que en los últimos años Agroindustria vio afectada no sólo su  partida presupuestaria-por actualizaciones debajo de la inflación- sino también su planta de trabajadores, donde más de 800 fueron cesados durante la gestión del ex presidente de Sociedad Rural.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, conversó con el programa Crónica Anunciada y consideró que el anuncio “es un primer paso” dentro de una larga lista de reclamos que el sector agropecuario viene realizando a la gestión de Cambiemos, donde el eje principal es la eliminación total de las retenciones para la exportación de productos primarios que vence recién en diciembre de 2020. Además de una reducción en la presión fiscal, los dirigentes solicitan obras de infraestructura  en caminos rurales, mejor conectividad y créditos accesibles.

Hablar de las reacciones “del campo” respecto a este anuncio es un equívoco que puede resultar poco claro a la hora de explicar la relación entre Mauricio Macri y el sector agroindustrial. Si bien el Jefe de Estado encuentra fuerte apoyo en sectores de la agricultura extensiva, el mismo se torna difuso con las pymes de Economías Regionales que en los últimos años se han visto perjudicadas por medidas como las retenciones, la baja de reintegros o los altos costos productivos a causa de los aumentos generalizados de tarifas e insumos.

"Hoy, los pequeños y medianos necesitamos muchas cosas. Las economías regionales están muy alicaídas. En ellas, lo atinente a la inserción nacional atraviesa una difícil situación producto de la caída del poder adquisitivo", expresó al respecto Carlos Achetoni, de FAA. Y agregó, en cuanto al anuncio: “Se trata de un buen primer paso, pero todavía hay muchos problemas por resolver".

El retorno de Agroindustria como Ministerio tendrá un impacto positivo en la gestión del gobierno y es, sin duda, una buena noticia para todo el sector productivo. No obstante, lo cierto es que la campaña traerá promesas y anuncios (tanto desde el oficialismo como desde la oposición) que será necesario tomar con pinzas y analizar detalladamente. Se vienen meses de fuertes apuestas electorales donde el sector agropecuario, en toda su expansión y diversidad, será uno de los actores principales a seducir.

Advertisement

Lo más leído